ENCUESTA IEP - Elecciones 2022: Daniel Urresti lidera en Lima, López Aliaga y George Forsyth cerca

Se impuso grupo que se aferra a la inmunidad

Congreso. Pedro Olaechea ganó elección de Mesa Directiva al tener respaldo de fujimoristas keikistas y kenjistas, quienes se oponen a reforma y modificaron esencia de lo planteado por el Ejecutivo. Para él, necesarios cambios ya no son importantes.

Mesa Naranja. El ex-PPK Pedro Olaechea lleva a la Mesa Directiva a la fujimorista Karina Beteta, al ex-PPK Salvador Heresi y al kenjista Marvin Palma. El fujimorismo se reagrupó.
Mesa Naranja. El ex-PPK Pedro Olaechea lleva a la Mesa Directiva a la fujimorista Karina Beteta, al ex-PPK Salvador Heresi y al kenjista Marvin Palma. El fujimorismo se reagrupó.
Síguenos en Google News

Por: Henry Cotos Campeán

La elección de Pedro Olaechea, de Acción Republicana, como presidente del Congreso, con el respaldo de las facciones keikistas y kenjistas del fujimorismo, así como del Apra y parte de Contigo, es un respaldo al sector que está contra las reformas y se aferra a la inmunidad parlamentaria.

Así lo manifestaron los congresistas Richard Arce y Alberto Quintanilla de Nuevo Perú, quienes lamentaron que el fujimorismo y los que se oponen a la reforma hayan retomado el control del Congreso.

PUEDES VER ¿Qué temas debe priorizar Martín Vizcarra para este periodo según las bancadas?

Advirtieron que se viene no solo una mayor confrontación con el Ejecutivo, sino que los derechos de los trabajadores están en serio riesgo con la presencia de Olaechea, quien ha dejado en claro su posición proempresarial.

Arce advirtió que será necesario estar alertas pues con el control de la Mesa Directiva, el fujimorismo puede hacer lo impensado, más aún ahora que se han aglutinado en la directiva Fuerza Popular (Keiko) y Cambio 21 (Kenji).

La lista número 1 encabezada por Pedro Olaechea (Acción Republicana) e integrada por Karina Beteta (FP) como primera vicepresidenta, Salvador Heresi (Contigo) segundo vicepresidente y Marvin Palma (C21) en la tercera vicepresidencia, obtuvo 76 votos. Mientras que la lista número 2, encabezada por Daniel Salaverry, tuvo el respaldo de 47 parlamentarios.

PUEDES VER Christian Pacheco le pide a Luz Salgado no “colgarse” de su medalla en Lima 2019

Al inicio de la elección Salaverry tuvo su primer traspié cuando, en su calidad de candidato, dejó la Mesa Directiva a Segundo Tapia.

La primera medida que tomó el fujimorista fue retirar los biombos que habían sido instalados por disposición de Salaverry para que la votación sea secreta.

Ya en la elección, algunos fujimoristas, como Héctor Becerril, mostraron el sentido de su voto. Los ánimos se caldearon cuando el congresista del Frente Amplio, Rogelio Tucto, al momento de sufragar, mostró un cartel pidiendo el cierre del Congreso y arrugó el papel con su voto viciado.

PUEDES VER Urresti sobre nueva Mesa Directiva: “¿Cómo hemos llegado a esta humillante situación?”

Tras conocerse los resultados, el saliente segundo vicepresidente, Segundo Tapia, tomó el juramento de estilo a Pedo Olaechea y este a su vez juramentó a los integrantes de la lista ganadora (número 1).

Tras jurar en el cargo, Olaechea dio su primer discurso en el que consideró necesario que se respete la independencia de los poderes del Estado y negó que el parlamento haya tenido una conducta obstruccionista con el Ejecutivo.

“No nos dejemos apabullar por quienes piden el cambio de la Constitución o la disolución del Congreso” y “es importante evitar que grupos de poder no electos gobiernen nuestro país”, señaló.

PUEDES VER Guzmán a Vizcarra: “Ponga en su sitio al peor Congreso de nuestra historia”

Para Juan Sheput, uno de los miembros de Contigo que se mostró en contra de que Heresi forme parte de la lista de Olaechea, el mensaje del nuevo titular del Congreso tuvo un innecesario tono confrontacional.

Al finalizar la elección, se pudo ver a encarnizados rivales de hace pocos días, como los kenjistas Maritza García y Marvin Palma, abrazados y celebrando con las keikistas Rosa Bartra, Alejandra Aramayo y Tamar Arimborgo.

Juan Sheput, congresista (Contigo):

“No es un mensaje concertador (de Olaechea. Las circunstancias ameritaban otro mensaje. Si bien es cierto la economía es algo que preocupa, no estamos en un Consejo de Ministros ni en la Confiep”.

PUEDES VER Cuando Olaechea consideró que S/850 de sueldo era “mucho” en las montañas del Perú

Marisa Glave, congresista (NP):

“Uno de los temas urgentes es la recomposición de las comisiones. El fujimorismo ha estado sobrerrepresentado en varias de ellas. Eso es algo que tiene que cambiar, espero cambie en este momento”.

Daniel Salaverry, congresista (UPR):

“Ha sido un honor servir a mi país como presidente del Congreso. Agradezco el respaldo de mis colegas. Soy de los que luchan hasta el final. Le deseo mucha suerte al nuevo presidente”.