¿Qué temas debe priorizar Martín Vizcarra para este periodo según las bancadas?

La mayor parte de los voceros de las distintas bancadas del Congreso ha coincidido en que Martín Vizcarra debe darle importancia a un tema en especial para este periodo 2019-2020 y darle énfasis en su mensaje presidencial.

La Republica
Martín Vizcarra dará su segundo discurso presidencial. Foto: La República.
La República

La reactivación económica es el tema más importante que debe anteponer el presidente de la República, Martín Vizcarra, de acuerdo a los voceros de las distintas bancadas del Congreso.

La República logró consultar a 7 voceros de los 12 grupos parlamentarios. Por un tema de imparcialidad, se trató de entrevistar a todos, a opositores del gobierno y a los que apoyaron la reforma política contra la corrupción, y pese a las discrepancias, todos coincidieron en el aspecto económico.

Otros tópicos fundamentales de acuerdo a ellos es la lucha contra la corrupción, la salud y educación. A continuación, dejamos las opiniones de los legisladores.

¿A qué tema (temas) debe darle prioridad el Gobierno de Martín Vizcarra?

Richard Arce de Nuevo Perú:

"El tema económico y la reforma política. Estamos creciendo a un ritmo muy lento, no ha habido mayores acciones y medidas estratégicas para reactivar la economía; el asunto es que con todos estos problemas el grado de inversión también se ha reducido.

Como Nuevo Perú hemos presentado 5 propuestas que incluye también el desarrollo de la matriz productiva del país y que no esté centrada solo en la extracción de nuestros recursos naturales, sino que vea la posibilidad de otros sectores económicos como construcción, industria y turismo.

En cuanto a la reforma política, queremos saber cuál es la posición que tiene el Gobierno frente a la aprobación de los proyectos de ley de la reforma política que dio el Congreso. Desde nuestra lectura ha habido una distorsión, en ese escenario, ¿cuál va a ser la posición del Ejecutivo? ¿Está satisfecho con la reforma política? ¿Qué acciones va a tomar?"

Marco Arana de Frente Amplio:

"El presidente Martín Vizcarra debe ver la lucha contra la corrupción, los conflictos socioambientales y los derechos laborales y la reactivación económica.

La corrupción es la que ha generado grandes agujeros en el crecimiento económico, en el fisco, en obras que no se han hecho y en la redistribución social. Asimismo, actualmente con la recuperación de la Mesa Directiva por parte del fujimorismo, el nivel de encubrimiento político hacia los corruptos ha triunfado hoy día y la lucha anticorrupción está amenazada."

Maritza García de Cambio 21:

"Es necesario reactivar la economía, tanto la inversión pública como la privada están paralizadas y se debe seguir la lucha frontal contra la corrupción; asimismo, se tiene que incluir en el presupuesto para este próximo periodo dinero para la creación de hospitales (por ejemplo el de Piura), y más presupuesto para Essalud y el Minsa, porque no han sido atendidos sus pedidos.

También (se debe ver) el tema de la reconstrucción porque hay colegios que no se han reconstruido al igual que el puente de Tumbes [...] La extinción de la deuda agraria también que es el clamor de la ciudadanía. Espero que haya políticas que puedan ejecutarse en la práctica a corto y a mediano plazo; estamos a dos años de terminar y hay esperanza de que podamos avanzar [...] Espero que el tono de la confrontación baje para poder trabajar de manera conjunta."

Armando Villanueva de Acción Popular:

El parlamentario se mostró sumamente crítico contra el Ejecutivo y Martín Vizcarra por lo sucedido con la Junta Nacional de Justicia. A la vez, consideró que el mensaje que necesita el país es uno de unidad y compromiso con el Estado de derecho.

“La economía tiene que redinamizarse para poder recuperar los niveles de inversión a los que se había comprometido el mismo Ejecutivo”, añadió.

Carlos Tubino de Fuerza Popular:

"Debe relanzarse la economía peruana. El gobierno debe involucrarse con la población para que esa licencia social que se está pidiendo en Tía María se logre.

Hay otras acciones que tienen que trabajarse en conjunto para la protección de los policías y el ejercicio de sus funciones; la salud y educación tienen que potenciarse sobre todo en el interior del país."

Nelly Cuadros de Acción Republicana:

"Creo que la la economía, educación y salud no se han tocado mucho casi en los últimos discursos presidenciales [...] La reactivación económica es todo un tema integral y eso incluye las miles de obras públicas al interior del país, el empleo y la formalización de las pequeñas y medianas empresas.

Creo que es fundamental la reactivación económica, pero con indicadores claros de avance, eso es lo que la gente espera porque los entendidos de la materia señalan que podría haber una parálisis económica grave, por ello sería bueno darle un mensaje al país que eso no sucederá."

Miguel Castro de Alianza por el Progreso:

“No ha habido el crecimiento económico que se esperaba porque no hay grandes proyectos de inversión que se hayan iniciado el año pasado ni este año”.

Al ser consultado sobre si la corrupción también es un tema pendiente, sostuvo que “es un tópico que se inició y se viene trabajando en las reformas, pero eso tiene que ir de la mano con el crecimiento económico del país porque un caldo de cultivo de la corrupción sigue siendo también no tener una economía dura y estable que mejore las condiciones de los peruanos”.

“La economía tiene relación hasta con la huelga de los médicos”, adicionó.