Martín Vizcarra anunció adelanto de elecciones: ¿qué procedimientos legales siguen?

Jefe de Estado planteó modificación en el artículo 112 de la Constitución para no reelegirse. Foto: La República.

El abogado Luciano López explicó los escenarios legales posibles luego del anuncio de Martín Vizcarra, en caso el Congreso apruebe o rechace su proyecto.

La República
29 Jul 2019 | 10:45 h


Por Laura Tarrillo

Este 28 de julio, en el mensaje presidencial, Martín Vizcarra anunció que presentará una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales. De aprobarse, se reemplazarían a los congresistas y al jefe de Estado del Perú.

El abogado Luciano López explicó a La República los escenarios legales posibles para que se adelanten las elecciones generales, teniendo en cuenta que existe jurisprudencia del año 2000, cuando Alberto Fujimori era jefe de Estado.

PUEDES VER Mensaje a la nación de Martín Vizcarra: los anuncios más importantes del Presidente

El primer paso del presidente Martín Vizcarra deberá ser presentar la iniciativa de adelantar las nuevas elecciones generales ante el Congreso. En caso la mayoría parlamentaria apruebe la medida, se realizará un referéndum para que la población respalde la decisión.

El plazo legal es que se realice el referéndum es entre 60 a 90 días, tras la aprobación del proyecto que presentará Martín Vizcarra.

Si se buscara evitar el referéndum, otra opción constitucional sería que el proyecto se encuentre aprobado durante dos legislaturas. Para apresurar esto, podría dividirse la legislatura de agosto a diciembre en dos minilegislaturas, teniendo en cuenta que existe un antecedente del 2000, año en que el Gobierno de Alberto Fujimori modificó el reglamento del Congreso para que quede permitido.

PUEDES VER Martín Vizcarra: legisladores insultaron al presidente en mensaje a la nación

¿Qué ocurre si el Legislativo no aprueba el adelanto de elecciones? Si la mayoría parlamentaria rechaza el proyecto de Martín Vizcarra, pero el presidente decide cumplir su compromiso del mensaje presidencial de adelantar las elecciones generales, puede recurrir a renunciar él y la vicepresidenta Mercedes Aráoz.

El marco legal peruano permite que si el presidente y la vicepresidenta renuncian a sus cargos se hagan elecciones generales inmediatas. De ser así, en el proceso de nuevas elecciones, Pedro Olaechea, actual presidente del Congreso, asumiría las funciones de jefe de Estado, mientras que Karina Beteta, vicepresidenta del Parlamento, se desempeñaría como presidenta del Legislativo.

Estos dos escenarios legales, en caso se apruebe o se rechace la iniciativa de Martín Vizcarra, están permitidos bajo la Constitución del Perú, aclaró el abogado Luciano López.