Martín Vizcarra propone adelanto de elecciones: “Aunque todos nos tengamos que ir”

El mandatario mostró ante el Congreso el proyecto que presenta para adelantar elecciones generales. Foto: Jorge Cerdán.

La República
28 M07 2019 | 15:12h

El presidente de la República, Martín Vizcarra, anunció en su mensaje a la nación que presentará una propuesta constitucional para que se convoque el adelanto de elecciones. Esta medida la ejecutó luego de la desnaturalización de la reforma política que, aseguró, se convirtió en una crisis nacional. Se refirió en específico a la iniciativa sobre la inmunidad parlamentaria.

"Propongo una salida a esta crisis institucional, presento al Congreso una reforma constitucional de adelante de elecciones que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020″, anunció Vizcarra mientras los fujimoristas y opositores le gritaban e insultaban.

PUEDES VER Martín Vizcarra y los anuncios más importantes de su mensaje a la nación [EN VIVO]

El jefe de Estado explicó que esta decisión constitucional también alcanzará a su cargo como al del Gabinete Ministerial, pero la misma deberá ser ratificada mediante referéndum que finalmente debe ser aprobada por el Congreso.

“En esta reforma también se solicita el recorte del mandato presidencial a la misma fecha. La voz del pueblo tiene que ser escuchada por eso esta reforma constitucional deberá ser ratificada mediante referéndum”, resaltó.

Fujimoristas insultan a Martín Vizcarra

Mientras el mandatario Martín Vizcarra anunciaba la medida extrema ante la crisis nacional, los legisladores de Fuerza Popular como la Apra le gritaban con insultos y ruidos con la intención de que no continúe con su discurso.

“El Perú reclama a gritos un nuevo comienzo, los peruanos deben poder elegir su destino para dar paso al Perú del bicentenario. Con esta acción se reforzarán los cimientos de nuestra República, aunque ello implique que todos nos tengamos que ir. Señores congresistas, ¡el Perú Primero!”, continuó.

Por otra parte congresistas de izquierda y oficialistas apoyaron la medida y cuando pasó a retirarse del hemiciclo gritan a una sola voz “¡Sí se puede! ¡Sí se puede!”.

PUEDES VER Fiestas Patrias 2019: Martín Vizcarra propone adelante de elecciones [EN VIVO]

Reforma política desnaturalizada

El presidente Martín Vizcarra explicó que su decisión, menos extrema que un cierre del Congreso, se debió a que el Parlamento no honró su palabra al otorgar el voto de confianza al Gabinete Ministerial sobre la reforma política.

Esto debido a que el Pleno alteró la esencia del proyecto de ley sobre la inmunidad parlamentaria, que en su propuesta inicial establecía que no podía seguir bajo potestad del Legislativo porque serían “juez y parte”.

Contrario a esto, con votos de Fuerza Popular y la Apra reiteraron que no cederán el encargo de su fuero legislativo a otra entidad, por lo que rechazaron la iniciativa y solo ajustaron los plazos.

“Nuestro proyecto de ley propuso que sea otra instancia independiente que se encargue de determinar que los congresistas puedan ser o no juzgados y detenidos. ¿Dónde está la confianza que supuestamente el Congreso nos ha otorgado para trabajar la política anticorrupción?”, enfatizó.

Luego de esto, dio a conocer su decisión de no cerrar el Congreso, sino el proponerle bajo referéndum un adelanto de elecciones al 2020.

“He recorrido el país de punta a punta en el último año y debo ser claro, no hay un lugar del Perú donde no haya recibido el reclamo de “Presidente, cierre el Congreso”. ¿Alguien podría creer que esto es una simple coincidencia?”, comentó.

Sin embargo, luego de la accidenta sesión, por parte de los congresistas, el jefe del Estado y el Gabinete Ministerial liderado por Salvador del Solar sostiene que se sienten orgullosos de la medida anunciada.