Olaechea tras anuncio de Vizcarra: “No nos aferramos a nuestros cargos, pero defenderemos la institución”

Presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se pronunció tras la propuesta del mandatario Martín Vizcarra sobre el adelanto de elecciones para el 2020.

La Republica
Pedro Olaechea, presidente del Congreso, aseguró que defenderán institución del Legislativo, tras propuesta de adelanto de elecciones.
La República

El nuevo presidente del Congreso, Pedro Olaechea, se pronunció por el mensaje a la nación que dio el mandatario Martín Vizcarra este 28 de julio en el Parlamento, donde señaló que planteará el adelanto de elecciones generales al 2020.

Junto a los vicepresidentes legislativos, Olaechea, en representación de la Mesa Directiva –y tras reunión de la Junta de Portavoces–, aseguró que esperarán a la presentación del proyecto de reforma para tomar una postura definitiva.

PUEDES VER Martín Vizcarra: lee aquí el mensaje a la nación del presidente de la República

“Una vez más, el presidente de la República ha puesto al país en una situación de incertidumbre e inestabilidad, con la cual ha generado una situación de mayores condiciones de conflicto político”, declaró Pedro Olaechea.

La autoridad legislativa añadió que, hasta la presentación del proyecto, “el Congreso no se pronunciará de manera definitiva sobre la reforma”.

“No nos aferramos a nuestros cargos, pero defenderemos la institucionalidad del Poder Legislativo, la Constitución y el sistema democrático”, señaló Pedro Olaechea en conferencia de prensa.

PUEDES VER Martín Vizcarra: legisladores insultaron al presidente en mensaje a la nación

Martín Vizcarra indicó en su mensaje presidencial que “la demanda ciudadana de disolución del Congreso es contundente”, además de que la confianza les fue “denegada en los hechos”, por lo que anunció que “presento al Congreso una reforma constitucional de adelanto de elecciones generales, que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020”.

Por ello, Pedro Olaechea indicó que “sea cual sea la fórmula que adopte el Poder Ejecutivo, el Congreso procederá dentro del marco constitucional vigente, la verdad y el respeto de los principios democráticos”.

Lazy loaded component