El deporte, la cultura y la gastronomía unen más a los peruanos

Identidad. Encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP) a nivel nacional, urbano-rural, también revela que un 41% considera que la diversidad es la mayor riqueza, y un 42% demanda al Ejecutivo que se concentre en la educación y el civismo.

La República
28 07 2019 | 05:11h

Por Isabella Ordóñez

“El año de la lucha contra la corrupción e impunidad” es el nombre que el presidente Martín Vizcarra confirió al 2019, año hasta el momento caracterizado por la turbulencia política. En este contexto, el Instituto de Estudios Peruanos (IEP) realiza una encuesta nacional, para La República, con el objetivo de averiguar acerca del sentimiento de peruanidad.

Sobre qué une a los peruanos, casi la mitad aseguró que el deporte es el vínculo más potente (47%), una evidencia es el apoyo a la selección de fútbol durante la Copa América 2019. El porcentaje coincide, además, con los Juegos Panamericanos en Lima. Le siguen la cultura (42%) y la gastronomía, pues más de un tercio considera que la cocina es el mayor vínculo nacional (35%). De este última cifra, gran parte es de la capital.

PUEDES VER Minedu capacitó a más de 800 asesores pedagógicos de colegios interculturales

Respecto a la diversidad en el país, un 41% considera que es una riqueza, y un 40% cree que es una dificultad para el desarrollo.

También se preguntó por los factores que fragmentan a la población, y la mayoría consideró que las desigualdades económicas y sociales (40%) dividen más al país que las diferencias políticas e ideológicas (36%). Aún en contexto de inestabilidad política, y el rumor de presentación de una cuestión de confianza del Ejecutivo a una oposición mayoritaria, se percibe que las diferencias sociales superan las políticas.

Con el Bicentenario en la mira, casi la mitad (46%) demanda que el Gobierno se enfoque en resolver los problemas económicos y sociales, aunque hay quienes prefieren que se concentre en mejorar la educación y el civismo (42%).


¿Qué nos une y qué nos divide como peruanos?