Martín Vizcarra: de presidente a impulsor de reforma que convoca a nuevas elecciones

Presidente peruano Martín Vizcarra propone adelanto de elecciones generales al 2020. Foto: Archivo GLR

Tras el anuncio de una reforma que implica el adelanto de las elecciones generales, repasamos en qué contexto Martín Vizcarra asumió la Presidencia y los cambios que podrían poner fin a su mandato.

La República
28 Jul 2019 | 18:12 h

Durante su mensaje a la nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, remeció la política peruana tras anunciar la propuesta de una reforma constitucional que plantea el adelanto de elecciones al 2020.

Con la medida que deberá ser respaldada vía referéndum, el mandato de Vizcarra Cornejo se recortará a un año más, lo que implica su salida del Ejecutivo y los parlamentarios que conforman el poder Legislativo.

PUEDES VER: Martín Vizcarra: lee aquí el mensaje a la nación del presidente de la República

La noticia de la reforma dio la vuelta mundo de inmediato y ha generado muchas preguntas sobre el proceso para lograr que se convoque a nuevas elecciones generales.

Pero, ¿cómo se generó esta situación en la política peruana? En esta nota explicamos las circunstancias en las que Martín Vizcarra asumió el poder y los factores que desencadenaron en la decisión del presidente peruano de adelantar las elecciones generales en Perú.

¿Cuándo Martín Vizcarra asumió el cargo de presidente del Perú?

Martín Vizcarra asumió la Presidencia del Perú el 23 de marzo de 2018, luego que el entonces presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski, renunciara a su cargo.

La salida del exlíder del partido Peruanos por el Kambio (PpK) se dio debido a una crisis presidencial luego de que se difundieran unos videos en los que Fuerza Popular pone al descubierto una presunta compra de votos a cambio de obras.

PUEDES VER: Las frases que dejó el mensaje a la nación del presidente Martín Vizcarra [FOTOS]

¿Cómo llegó Martín Vizcarra a ser presidente del Perú?

Pedro Pablo Kuczynski tenía un año y siete meses como presidente del Perú; sin embargo, tras desacuerdos con el Congreso de la República se produjo una crisis presidencial. Eso sumado a un video de Fuerza Popular donde se difunde una presunta compra de votos a cambio de obras, generó la renuncia del entonces mandatario.

PPK presentó su renuncia ante el Congreso de la República que aceptó la decisión con 105 votos a favor, 12 en contra y 4 abstenciones. Martín Vizcarra, quien se desempeñaba como embajador en Canadá, volvió al Perú para asumir la Presidencia.

Martín Vizcarra Cornejo juró como nuevo presidente del Perú el 23 de marzo de 2018 ante Luis Galarreta, legislador de Fuerza Popular que por ese tiempo dirigía la Mesa Directiva del Congreso.

PUEDES VER: Así informa el mundo sobre propuesta de adelanto de elecciones planteada por Martín Vizcarra

¿Cuál fue el mensaje a la nación de Martín Vizcarra el 28 de julio del 2019?

El presidente de la República, Martín Vizcarra, brindó su segundo mensaje a la nación por 28 de julio en las instalaciones del Congreso. El discurso del mandatario duró casi hora y media, tiempo en el que hizo un balance de su gestión e informó las reformas políticas a impulsar en el Perú.

Entre los anuncios que realizó, uno en particular encendió el Parlamento Nacional y generó controversia. El presidente peruano informó que presentará una propuesta constitucional para convocar el adelanto de las elecciones generales en Perú.

La medida responde a las trabas interpuestas por parlamentarios opositores al Gobierno, quienes retrasaban las reformas políticas planteadas por el Ejecutivo

Este fue el mensaje a la nación del 28 de julio del 2019 del presidente de la República, Martín Vizcarra.

¿Qué cambios ha propuesto Martín Vizcarra en el mensaje presidencial del 2019?

En su mensaje a la nación, el presidente de la República, Martín Vizcarra, abordó temas como el crecimiento económico, el desarrollo social, la descentralización, la lucha anticorrupción y la reforma política.

En ese sentido, Vizcarra estimó el crecimiento de la economía en un 3,5 % este año, el mantenimiento de la creciente recaudación tributaria, un nuevo proyecto de Ley de Minería, el aeropuerto de Chinchero y el respeto al legado de Cusco, además del acceso integral a los servicios de salud.

Pero, fue el anuncio del adelanto de elecciones generales lo que ocasionó opiniones encontradas. Para tal propósito, la reforma constitucional será ratificada mediante referéndum.

"Propongo una salida a esta crisis institucional, presento al Congreso una reforma constitucional de adelante de elecciones que implica el recorte del mandato congresal al 28 de julio del 2020″, sentenció Vizcarra.