VRAEM - Reportan muerte de 2 miembros de las FF. AA. en enfrentamiento contra terroristas
Política

Asoma opción de referéndum sobre inmunidad de congresistas

Mensaje clave. Toca a Vizcarra decir si acepta las reformas como las aprobó el Congreso. Expertos le sugieren opción de plantear una consulta popular sobre el proyecto de inmunidad parlamentaria. Conflictos sociales, inversión y educación en su discurso de 28.

Jefe del Estado llegará al Congreso a dar mensaje a la nación en medio de expectativa por las reformas políticas e incluso la posibilidad de una disolución del Poder Legislativo.
Jefe del Estado llegará al Congreso a dar mensaje a la nación en medio de expectativa por las reformas políticas e incluso la posibilidad de una disolución del Poder Legislativo.

Por: David Pereda Z.

La controversia por el proyecto sobre inmunidad parlamentaria, que aprobó el Congreso contra la propuesta del gobierno, tiene al presidente Martín Vizcarra en una situación complicada a poco de dar su mensaje a la nación por 28 de julio. Se espera su pronunciamiento, considerando incluso la opción de la disolución del Parlamento.

Como se recuerda, el premier Salvador del Solar planteó la cuestión de confianza, instrumento para comprometer al Congreso para que se aprueben reformas sobre el sistema político con márgenes precisos.

Sobre la reforma de la inmunidad parlamentaria, acotó que la esencia era evitar que el Poder Legislativo sea “juez y parte en casos que involucren a sus miembros” y que la decisión de revocar esa protección por delitos comunes sea de “un órgano autónomo, ajeno a cálculos políticos”, motivado por la “imparcialidad e independencia”.

Entonces, Del Solar recordó que había planteado “que la esencia de los proyectos debe respetarse para que se considere que la confianza del Congreso ha sido otorgada en la práctica” y adujo que “es lógico que dicho respaldo, de conseguirse, no desnaturalice lo propuesto”.

Hoy le toca a Vizcarra decir si acepta lo aprobado por el Parlamento o considera que este incumplió la confianza aceptada. Esto último abriría paso a la disolución del Congreso: al ser la segunda confianza rechazada desde el 2016, se cumpliría el requisito que establece la Constitución para que los actuales parlamentarios pierdan sus cargos.

El Ejecutivo está dispuesto a aceptar lo aprobado sobre cinco reformas políticas excepto la de inmunidad, según fuentes cercanas a Vizcarra. En este último proyecto, el Congreso aprobó que se mantenga en este poder del Estado la competencia para levantar esta protección a legisladores con procesos judiciales.

Vizcarra ha hecho consultas a expertos constitucionalistas. Una opción es consentir las otras cinco reformas aprobadas pero plantear que se haga un referéndum para el proyecto sobre inmunidad parlamentaria. Aunque el Congreso le dio luz verde en primera votación, está pendiente otro paso, que puede ser una segunda votación en el Parlamento o un referéndum.

No obstante, el Congreso, ahora con el fujimorismo en el timón, podría entercarse e insistir en aprobar esta norma en su pleno. Para esto, Vizcarra requiere el apoyo de congresistas de Peruanos por el Kambio y otras bancadas como Liberal y Nuevo Perú para evitar que esa segunda votación llegue a 87 votos, como exige la Constitución.

Temas del mensaje

Otros temas importantes del mensaje que dará Vizcarra serían los conflictos sociales. En este punto, mencionará a lo avanzado y lo que se busca en el caso de Tía María. Ratificaría que si la no se aclaran las dudas de la población, no se podrá realizar.

También se referiría al proyecto del aeropuerto de Chinchero, en Cusco, que busca impulsar el gobierno, pero que afronta complicaciones ambientales. Esta semana estuvo evaluando las opciones para esta iniciativa.

La educación, que le dio reputación como gobernador regional, será otro acápite. Destacará avances y anunciará próximos pasos en este sector.

Resaltará la lucha contra la corrupción, considerando que es una de las principales preocupaciones de la población y bandera del gobierno hasta ahora.

Idas y venidas para afinar el mensaje de 28

Esta semana, el presidente Martín Vizcarra ha tenido varias reuniones para elaborar su mensaje. El martes 23 estuvo con la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; el defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez; y el viceministro de Justicia, Fernando Castañeda. Se trató la reforma del sistema de justicia. Al día siguiente, recibió a los ministros de Salud, Zulema Tomás; Economía, Carlos Oliva; Cultura, Luis Castillo; y Energía y Minas, Francisco Ísmodes.