Acuerdo por gas. Benavente y ministro Francisco Ísmodes suscribieron acuerdo.
Acuerdo por gas. Benavente y ministro Francisco Ísmodes suscribieron acuerdo.

Región Cusco y Ejecutivo llevarán gas de Camisea hasta domicilios

Acuerdo. Este 5 de agosto arranca tarea por ejecución de proyectos SIT Gas, Siete Regiones y Planta de Fraccionamiento.

La República
27 Jul 2019 | 6:25 h

Por: José Víctor Salcedo

El Gobierno Regional del Cusco y el Ministerio de Energía y Minas (MINEM) suscribieron un convenio intergubernamental para trabajar mecanismos que permitan la rápida llegada del gas de Camisea a los hogares de la región imperial mediante redes domiciliarias o en balones de gas.

El acuerdo considera también la instalación de una Mesa de Coordinación para hacerle seguimiento a los principales hitos en la ejecución de los proyectos Sistema Integrado de Transporte de Gas (SIT Gas), antes Gasoducto Sur Peruano, Siete Regiones y Planta de Fraccionamiento de Gas de Kepashiato en La Convención.

PUEDES VER: Lo que espera el sur del mensaje presidencial

El trabajo del grupo empieza el próximo 5 de agosto con la instalación de la mesa de coordinación. Estará integrada por funcionarios, técnicos y representantes de la sociedad, Región y del Ministerio de Energía y Minas.

Ese grupo hará seguimiento al cronograma de ejecución del SIT Gas, que contempla la entrega de la buena pro para abril del 2021 y la puesta en operación comercial del tramo Malvinas - Anta para el segundo semestre del 2022. No obstante, todavía está pendiente que se defina el mecanismo o forma de financiamiento, lo que se determinará con el informe que entregue la consultora Mott McDonald.

En cuanto al proyecto Siete Regiones, que abarca la distribución de gas natural por red de ductos en regiones, entre ellas el Cusco, los hitos a monitorear son la adjudicación de la buena pro prevista para setiembre próximo; así como la suscripción del contrato de concesión, que debería hacerse en el cuarto trimestre de 2019. Si esos plazos se cumplen, la puesta en operación comercial parcial empezará el primer semestre de 2021.

El gobernador Jean Paul Benavente García indicó que en el convenio se consideran elementos concretos que permitirán lograr el “aprovechamiento de un recurso natural que se origina en nuestra región”.