Lazy loaded image

Fujimoristas retiraron biombos que promovían voto secreto en el Congreso

Daniel Salaverry decidió colocar los accesorios en la cabina de votación para que los legisladores puedan elegir de manera más reservada. Sin embargo, el vicepresidente fujimorista Segundo Tapia ordenó que se retire.

La República
27 Jul 2019 | 11:22 h

La sesión legislativa en la que se elegirán a los nuevos integrantes de la Mesa Directiva del Congreso inició de manera particular, al haberse colocado tres biombos de madera alrededor de la cabina de votación. No obstante, este acto incomodó a Fuerza Popular que acordó que sean retirados.

Los parlamentarios votan de manera secreta; sin embargo, esta medida no se cumple porque la cabina de votación es abierta e incluso algunos muestran su decisión electoral de manera voluntaria. El acto de mostrar su voto es considerado ilegal, según el artículo 358 del Reglamento del Congreso.

PUEDES VER Congreso: Inician las elecciones de la nueva Mesa Directiva [EN VIVO]

“El elector que da a publicidad el sentido de su voto en el acto electoral, será reprimido con pena privativa de libertad no mayor de un año o con prestación de servicio comunitario de veinte a treinta jornadas”, se lee en el documento.

Por lo que, Daniel Salaverry tomó la iniciativa de colocar los accesorios para que el sufragio se mantenga en reserva.

Los fujimoristas al percatarse comenzaron a tomar fotos y compartieron en sus redes sociales criticando la iniciativa. Incluso Luz Salgado, de Fuerza Popular, lo calificó como “maltrato”.

PUEDES VER Hay presión en FP para que todos enseñen sus votos

Aunque sus seguidores en Twitter la criticaron por impedir el uso de los accesorios porque solo promueven la reserva del voto.

Inmediatamente, los integrantes de Fuerza Popular se reunieron y acordaron tomar acciones en contra de la implementación de los biombos durante los comicios en el Parlamento.

Crítica de Luz Salgado a biombos.

Fuerza Popular contra biombos

Daniel Salaverry explicó que la medida de la colocación de los biombos tuvo el objetivo de proteger la reserva del voto.

“Las medidas que se ha adoptado para proteger el derecho a los congresistas de emitir un voto secreto se ha hecho justamente a solicitud de los propios congresistas”, sostuvo.

Después que Daniel Salaverry le cediera la conducción de la sesión al primer vicepresidente Segundo Tapia, de Fuerza Popular, este ordenó que los biombos sean retirados. El anuncio de la decisión fue aplaudida por los fujimoristas.