Música nativa y conexión con la Pachamama

Rumi Cevallos
26 M07 2019 | 00:11h

“Nuestra intención es que otros músicos disfruten también de las bendiciones de los apus y la Pachamama”, dice Ricardo Silva, músico e integrante de Del Pueblo del Barrio, banda que este 2019 cumple 38 años de vida artística.

Ricardo Silva y Miguel Mérida.

Silva, junto al artista Miguel Mérida, cumple el sueño de hacer posible este sábado 3 y domingo 4 de agosto el III Festival de Música Nativa, en la hacienda Paucartika, distrito de Lamay, en Calca, Valle Sagrado de los Incas, Cusco.

Q'ero Inca Taki.

Será epicentro telúrico de voces, instrumentos, talleres y ceremonias. “Habrá conexión con la Pachamama y los apus”, dice Ricardo. Es así que Paucartika acogerá el talento de artistas latinoamericanos y europeos. “Es una experiencia inclusiva y familiar para generar conciencia sobre nuestro patrimonio cultural, el desarrollo sostenible, el cuidado de la tierra y sus recursos”, precisa.

Entre los artistas internacionales que participan del festival están: Túpac Peralta (España), Siku Mamani y el Centro Cultural Wila Qullu (Bolivia), Desierto y Agua (Argentina) y Proyecto Babel (Brasil).

Sopranos Inkas.

Los artistas del Perú que participan en el III Festival de Música Nativa son: Sopranos Inkas, Q’ero Inka Taki, Jorge Choquehuillca, Wayrichuncho, Beto Martínez y la Urubanda, Benny Céspedes (Cusco). Tito La Rosa, Tavo Castillo, Pepe Chiriboga, Tito Manrique y Cosa Nuestra, Sonqo, Coco Vega (Lima). Ayfa de la Cruz y Norma Cuenca (Ayacucho). Killary (Arequipa), Jonatan Soto (Apurímac).

Miguel Mérida ofrecerá su obra Wiracocha: El Señor de la Luz, performance multidisciplinario que transporta a la esencia del dios andino.