Lazy loaded image

Juicio contra Ludith Orellana y otros iniciará etapa de pruebas documentales en agosto

El 6 de agosto se presentará un perito para constatar lo declarado por el colaborador eficaz 01-2015. Proceso se sigue contra Ludith Orellana y otros exfuncionarios por captar Sunarp.

La República
26 Jul 2019 | 16:24 h

Por: Alonso Collantes

El proceso judicial contra Ludith Orellana y otras 19 personas investigadas por infiltrarse en Sunarp entre el 2009 y 2013, ingresará a un nuevo estadio a partir de agosto.

El análisis y discusión de 85 pruebas documentales, además de otros documentos presentados en el caso, serán evaluados por la jueza Fernanda Ayasta luego de que terminen de intervenir, en lo que resta de este mes, los testigos presentados por los 20 acusados.

PUEDES VER Rodolfo Orellana confirmó pago de comisiones a testaferros para obtener terrenos

Por otra parte, el próximo 6 de agosto se presentará un perito para señalar la autenticidad de correos electrónicos otorgados por el colaborador eficaz 01-2015 a los fiscales del caso, Elvis Suárez y Eiser Jiménez.

Entre los principales temas a verificar son diversos archivos de formato Excel como el “código de personal”, que identificaba con claves a los trabajadores del estudio de abogados que dirigía Rodolfo Orellana, hermano de Ludith; “código de clientes” (por casos); “caja bóveda”, que registró pagos lícitos e ilícitos; entre otros.

PUEDES VER Caso Orellana: colaborador reveló esquema de testaferros en juicio a red criminal en Sunarp

En mayo pasado, el colaborador eficaz intervino en audiencia por videoconferencia y con medidas de seguridad para no ser identificado. Allí contó más detalles del “área de saneamiento”, liderado por Ludith Orellana, y de los testaferros que sirvieron a la red delictiva.

De esta manera, y con ayuda de agentes externos en Sunarp como Álvaro Delgado Scheelje (exjefe de la institución entre 2009 y 2011), Pedro Guzmán Molina (registrador de títulos de propiedad) y Carlos Vargas Machuca, lograron obtener ilícitamente 47 terrenos.

PUEDES VER

La tesis del Ministerio Público se alinea con lo declarado por el colaborador 01-2015 y otros testigos que, a lo largo de las audiencias, han identificado a diversos actores del entramado delictivo.

Actualmente, tanto Ludith Orellana como Álvaro Delgado Scheelje cumplen prisión preventiva desde enero de este año. Entre los presuntos colaboradores de la organización criminal están Patricia Rojas, Katherine Díaz, etcétera.