Perú vs. México - convocados, fecha y hora del partidazo internacional
Política

Exigen a la Defensoría e Iglesia intervenir por crisis social en empresa Cayaltí

Justicia. Los trabajadores pidieron apoyo de autoridades por problemas con Intipuquio.

Derechos. Los cayaltileños protestaron en la Zona de Trabajo.
Derechos. Los cayaltileños protestaron en la Zona de Trabajo.

Lambayeque. Los trabajadores de la Empresa Agroindustrial Cayaltí están decididos a hacer respetar sus derechos laborales y responsabilizan a los administradores de Intipuquio del costo social que pueda generarse en el contexto de la huelga indefinida que acatan desde el 17 de julio del año en curso.

Son más de cinco meses que los cayaltileños no reciben sueldos y pese a los reclamos que realizan, no son atendidos. Es por eso que ayer realizaron un plantón en la Gerencia Regional de Trabajo y una movilización pacífica.

Luis Santa Cruz Morales, secretario general del Sindicato de Trabajadores, lamentó que Cayaltí haya sido olvidado por sus autoridades, a quienes exigió pronunciarse sobre el problema social que los aqueja.

PUEDES VER Cayaltileños acatan huelga indefinida y exigen sus pagos

“Falta sensibilidad y priorizar las atenciones. Los cayaltileños sufrimos las consecuencias de una ineficiente gestión, pues no solo no hay pagos de remuneraciones y CTS, sino también venta de tierras y el despido de seis trabajadores”.

“Creo que el gobernador regional (Anselmo Lozano) y los congresistas deben apoyarnos y no dejar fenecer a una empresa con tierras muy productivas”, recalcó.

Mesa de diálogo

Cabe indicar que la Zona de Trabajo planteó una mesa de diálogo para el 1 de agosto, en la que participen los trabajadores y los representantes de Intipuquio.

En ese sentido, Santa Cruz invocó que el jefe de la Oficina Defensorial de Lambayeque, Julio Hidalgo, y un representante de la Iglesia, sean mediadores a fin de que se tomen acuerdos y se cumplan. “No podemos aceptar mentiras, necesitamos medidas concretas”, enfatizó.

Asimismo dijo que por ahora realizan olla común para alimentar a una parte de la masa trabajadora. “No descartamos radicalizar las medida de lucha si es que no nos escuchan y el responsable será Intipuquio”, remarcó.