CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Gerardo Távara sobre inmunidad parlamentaria: “Es un paso atrás en un tema de especial relevancia”

El abogado realizó un análisis sobre las reformas políticas aprobadas en el Congreso, luego de finalizar la legislatura ampliada.

Gerardo Távara se refirió a las reformas políticas aprobadas en el Pleno del Congreso. Foto: La República
Gerardo Távara se refirió a las reformas políticas aprobadas en el Pleno del Congreso. Foto: La República
La República

El abogado Gerardo Távara realizó un análisis sobre las reformas políticas aprobadas en el Pleno del Congreso, luego de que culminó la legislatura ampliada. Para él, uno de los logros más importantes del actual proceso de reforma política impulsado desde el Poder Ejecutivo y la sociedad civil es el de la paridad y alternancia en las listas electorales.

Távara precisó que, pese a que se trate de una paridad progresiva, para el 2021 se tendrá una alternancia al 40%, lo cual significa un avance. En cuanto al impedimento para postular a cargos de elección popular a quienes tengan sentencia por delito doloso en primera instancia, señaló que era algo destacable, ya que tampoco podrán acceder a cargos públicos de confianza.

Además, Gerardo Távara consideró “importante” la eliminación del requisito de firmas de adherentes para la inscripción de organizaciones políticas. “Esto se cambia por porcentaje de afiliados y comités partidarios”, explicó.

Sin embargo, sobre el texto sustitutorio de reforma política sobre la inmunidad parlamentaria que el Pleno del Congreso aprobó, dijo que se trata de “un evidente déficit”. “Se mantiene la potestad de levantarla en el Congreso de la República, incluso en casos de delito flagrante y se exige sentencia firme, contrariamente a lo dispuesto en la ley procesal penal. Sin duda, un paso atrás en un tema de especialísima relevancia. Podría ser razón suficiente para interpretar que la confianza ha sido ‘traicionada’”, expresó.

Gerardo Távara también calificó de “importante” la inclusión en el Código Penal del delito de financiamiento ilegal de la política, aunque indicó que se pueden realizar mejoras, como que se logre sancionar a todos los aportes anónimos.

Finalmente, sobre las reformas políticas, dijo: “Tendremos elecciones primarias obligatorias simultáneas abiertas, pero no es correcto eximir de esta obligación a los partidos actualmente inscritos. Las reglas y condiciones debieran ser iguales para todos: partidos nuevos y partidos ya inscritos”.