Congreso: Esto es lo que decía Maritza García sobre Pedro Olaechea

Congresista de Cambio 21 se sumó por unas horas a la nueva bancada de Daniel Salaverry, pero luego se separó y anunció su respaldo a Olaechea, quien es señalado como candidato de Fuerza Popular.

La República
26 M07 2019 | 15:30h

Una jornada de trepidantes cambios protagonizó el pasado jueves la congresista Maritza García, quien, tras respaldar a Daniel Salaverry en su justa por la reelección a la Presidencia del Congreso —al menos en apariencia, pues por unas horas fueron “compañeros” de una misma bancada—, luego manifestó su apoyo al contrincante del aún titular del Legislativo, Pedro Olaechea.

Sin embargo, ¿qué opinaba hace solo unos días la congresista García sobre Olaechea, ahora en carrera por la dirección del Congreso?

PUEDES VER Maritza García no integrará Unidos por la República ni apoyará a Salaverry

Consultada por La República a través del programa Sigrid.pe, la congresista García sostuvo que si Pedro Olaechea se presentaba como candidato a la titularidad del Legislativo, iba a ser el candidato del fujimorismo.

“Poner al señor Pedro Olaechea es poner un candidato de Fuerza Popular. Si bien es cierto no pertenece a la bancada, tiene un acercamiento que es de conocimiento público”, dijo en un enlace telefónico la parlamentaria.

Y aún más allá, la congresista Maritza García sostuvo que “la mayoría de bancadas” jugaban “en pared con el fujimorismo”, salvo la suya, Cambio 21.

Maritza García, como se recuerda, llegó al Parlamento en el 2016, como parte de la nutrida representación parlamentaria de Fuerza Popular. Sin embargo, tiempo después se unió a los congresistas que resquebrajaron la mayoría absoluta de fujimorismo y crearon su propia bancada, Cambio 21.

El último jueves, mientras en el Pleno se debatían las reformas políticas impulsadas por el Ejecutivo, se informó que Daniel Salaverry había inscrito su nueva bancada, Unidos por la República. El fin era habilitarse para presentar su candidatura a la reelección a la Presidencia del Congreso.

PUEDES VER Salaverry y Olaechea disputan Mesa Directiva

En el documento se consignaban las firmas de los miembros de la agrupación: los independientes Rolando Reátegui, Patricia Donayre y Glider Ushñahua, además de Salaverry; y, por otro lado, las firmas de los congresistas de Cambio 21 Lucio Ávila y Maritza García.

Unidos por la República.

Sin embargo, cuando todo parecía indicar que Cambio 21, por medio de los congresistas Ávila y García, iban a apoyar a Salaverry, a las pocas horas la congresista, a través de Twitter, aseguró que no se unía a la recién creada bancada y que, por el contrario, iba a apoyar a Olaechea, “el candidato de Fuerza Popular” que solo un par de días atrás había señalado.

La adhesión de Cambio 21 a la lista de Olaechea y, por ende, a la del fujimorismo, se selló con la presentación del congresista Marvin Palma como candidato a una de las tres vicepresidencias del Parlamento.