Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Política

Audio revela que Hinostroza pidió favor a “hermanita” de la Corte Superior de Lima

El exjuez César Hinostroza le menciona a la magistrada superior Mercedes Gómez que el celular que le dio la Corte Suprema “puede estar chuponeado”.

César Hinostroza. Foto: Congreso.
César Hinostroza. Foto: Congreso.

Se han revelado un nuevos audios de una llamada de César Hinostroza con una jueza de la Corte Superior de Lima. Bajo el contexto, se tratan de favores solicitados por el presunto líder de Los Cuellos Blancos del Puerto, además de que en este se advierte que ya estaría siendo investigado.

Las conversaciones difundidas por El Comercio datan del 27 y 28 de diciembre del 2017, en el que se escuchan al exjuez Willy Herrera Casina y a Mercedes Gómez Marchisio, quien está a cargo de la Unidad Desconcentrada de Investigaciones y Visitas de la Oficina Desconcentrada de Control de la Magistratura, organismo que indaga presuntas actitudes regulares o casos de corrupción de magistrados.

Para esa fecha, Gómez Marchisio formaba parte de la Tercera Sala Penal para procesos con Reos en Cárcel.

La noche del miércoles 27 de diciembre, Willy Herrera Casina llamó a César Hinostroza por encargo de Mercedes Gómez. “Me pidió que te llamara para, este, decirte que tu tema (...) va a salir bien mañana”, indicó Herrera. Asimismo, le advirtió que tuviera precaución con “la gente de allí”, quienes “no estaban hablando muy bien del tema”.

“¿Seguro el número uno?”, respondió Hinostroza. “Y eso que me está pidiendo un favor compadre, quiere subir a la (Corte) Suprema”, añade.

“El número de la Suprema puede estar chuponeado”

Para el jueves 28, ya de noche, César Hinostroza se contacta con Mercedes Gómez, a quien llama como “hermanita”. El exjuez señala que no es el número telefónico que tiene de la Corte Suprema, dado que puede estar intervenido. Asimismo, le pregunta solo si su tema salió “positivo o negativo”.

“¿Aló Mechita? Te habla César Hinostroza (...) este número no es de la Suprema, pero el otro es de la Suprema que puede estar chuponeado. (...) Lo que quería era, hermanita, ver, confirmar, sin decir nombre ni nada, cómo salió, ¿positivo o negativo?”, dice Hinostroza.

“Yo ya lo tengo listo, pero el fulano no ha ido”, respondió Mercedes Gómez. “¿No ha ido el número 1?”, pregunta Hinostroza, a lo que la magistrada señala que “no ha ninguno de los dos”, mencionando que uno de ellos se encontraba en su juzgado, ademas de que el tema se vería al siguiente día, pero que iba a proceder.

Hinostroza le indica que le llamé a ese número, “en forma genérica nada más, Mechita”.

Mercedes Gómez llegó a ser jueza superior tras obtener la plaza por el Consejo Nacional de la Magistratura, en el que habían presuntos miembros de Los Cuellos Blancos del Puerto.


Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.