Duda. Perjuicio económico por la suspensión del examen aún no se ha determinado en la UNPRG.
Duda. Perjuicio económico por la suspensión del examen aún no se ha determinado en la UNPRG.

Tras protestas hacen cambios para nuevo examen de admisión en UNPRG

Lambayeque. Instalan comisión investigadora y cambian comité de admisión, pero estudiantes exigen ser incluidos en ambos procesos.

Leonardo Munoz
25 Jul 2019 | 12:17 h

Por: Leonardo Muñoz

Lambayeque. La suspensión del examen de admisión ordinario 2019-II en la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo (UNPRG), debido a un supuesto error logístico en la distribución del material evaluador, terminó en la toma de la ciudad universitaria por cientos de estudiantes que pedían la renuncia de la comisión encargada del proceso de admisión.

Ante esta situación, a través de la resolución n.º 1001-2019, el rector Jorge Oliva Núñez dispuso la instalación de una comisión investigadora integrada por tres decanos (Juan Díaz Visitación, Margarita Fanning Balarezo y Carlos Díaz Pérez) y un estudiante del Consejo Universitario (Erwin Salazar Quiroz). Ellos tendrán un plazo de 15 días para emitir un informe donde se determinen las razones que dieron origen a la suspensión del examen, lo que permitirá tomar medidas correctivas para el nuevo proceso de evaluación, pero también establecer sanciones administrativas a los responsables de estas decisiones.

PUEDES VER Suspenden examen de admisión 2019-II en UNPRG y anuncian investigación

“Hay que identificar el error humano, porque quieran o no es una negligencia, hay que identificarlo con la finalidad de dar la sanción administrativa respectiva que pueden ser suspensiones temporales o definitivas”, explicó el rector.

Asimismo, tras la renuncia del jefe de la Oficina Central de Informática, Oliva Núñez indicó que se realizarán modificaciones en la comisión encargada del proceso de admisión, a fin de elaborar un examen diferente para el próximo 4 de agosto (examen reprogramado) y 18 de agosto (examen complementario).

Sin embargo, los dirigentes estudiantiles cuestionaron la formación de dicha comisión por no tener entre sus miembros a los alumnos que participaron de las protestas.

“Nos hubiera convocado como asambleístas para que estas investigaciones lleguen a la verdad. Es fácil que la forme, pero al final no tiene el aval de los estudiantes que están reclamando como para que sea más objetiva”, manifestó el asambleísta universitario Samuel Cobeñas Mori.

Asimismo, pidió que la nueva comisión de admisión incluya a representantes de los estudiantes para garantizar la fiscalización del proceso.