Muere en Brasil el heredero del grupo OAS, César Mata Pires

La República

larepublica_pe

25 Jul 2019 | 13:30 h
Expresidente de OAS, Leo Pinheiro, sostuvo que la constructora brasileña financió la campaña de Castañeda Lossio para su tercera gestión.
Expresidente de OAS, Leo Pinheiro, sostuvo que la constructora brasileña financió la campaña de Castañeda Lossio para su tercera gestión.

Constructora brasileña OAS se encuentra involucrada en las investigaciones por el caso Lava Jato en el Perú, en las investigaciones contra los exalcaldes de Lima Luis Castañeda Lossio y Susana Villarán.

El heredero del grupo OAS —involucrado en el caso Lava Jato—, César Mata Pires hijo, de 40 años, falleció este jueves en un hospital de Brasil, en donde estaba internado desde el pasado 8 de julio, luego de que sufriera un infarto durante un interrogatorio en una diligencia judicial en la ciudad de Curitiba, reportan los principales medios brasileños.

Aunque se informó del deceso de Mata Pires hijo, hasta el momento el nosocomio en el que estaba internado no ha dado parte de las causas de la muerte, informó la cadena brasileña OGlobo.

PUEDES VER OAS pagó sobornos a exfuncionarios de municipio limeño para obtener US$ 25 millones

Mata Pires hijo fue sometido a dos intervenciones quirúrgicas luego de sufrir el infarto que obligó su internamiento. Aunque las operaciones salieron bien y se consideraba que su estado de salud era estable, el heredero del grupo OAS falleció, como su padre, César Mata Pires, dueño de OAS, también producto de un ataque cardíaco en el 2017, en la ciudad de Sao Paulo.

El heredero de OAS era investigado en el Brasil por el caso Lava Jato. Era acusado de autorizar el pago de “propinas" por un monto de más de 67 millones de reales, emisiones vinculadas a la construcción de la Torre de Pituba, sede de la empresa Petrobras, en la ciudad de Salvador, en el Estado de Bahía.

Aunque fue detenido a finales de 2018, Mata Pires hijo recuperó su libertad tras pagar una fianza de 28 millones de reales.

PUEDES VER Comisión halla responsables a Villarán y Castañeda por Línea Amarilla y Rutas de Lima

Pagos a Castañeda

A inicios de julio, el fiscal Rafael Vela Barba, coordinador del Equipo Especial para el caso Lava Jato, informó que Leo Pinheiro, expresidente de OAS, hizo pagos ilícitos para financiar la campaña municipal de Luis Castañeda Lossio en el 2014.

Pinheiro, aseguró el fiscal Vela, señaló que OAS entregó 100 mil dólares a la campaña electoral del ex alcalde de Lima.

Por esta situación, el fiscal Carlos Puma del Equipo Especial formuló un pedido de impedimento de salida contra Castañeda Lossio, el cual fue admitido por el Poder Judicial, por el caso de adendas en el proyecto Línea Amarilla y los aumentos de peaje.