Zeballos asegura que ley de protección policial “se contradice” y genera “impunidad”

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

25 Jul 2019 | 0:06 h
Horacio Zeballos rechazó dictamen de protección policial, señalando contradicciones y posible impunidad. Foto: Jorge Cerdán.

Congresista Horacio Zeballos sostuvo que el proyecto de protección policial es “defectuoso”, por lo que el Poder Ejecutivo debe observarlo.

Este miércoles, la Comisión Permanente aprobó el dictamen de protección policial. Sin embargo, el congresista Horacio Zeballos de Nuevo Perú consideró que el proyecto debe ser observado, dado que “da un marco de impunidad”.

En la sesión de la Pemanente, el parlamentario añadió que la norma es “defectuosa”, dado que esta no distingue entre la delincuencia las protestas.

PUEDES VER Congreso: Comisión Permanente aprueba ley de protección policial

“El Ejecutivo debe objetas este proyecto porque da un marco de impunidad. Esta ley es muy defectuosa, hay que pensarlo mejor porque están en juego vidas humanas”, señaló Horacio Zeballos.

Según el artículo 3 del dictamen de la Comisión de Defensa, presidida por Jorge del Castillo, se señala que el policía “incurrirá en responsabilidad penal” si hace uso de su arma o medio de defensa contraviniendo la Constitución y los Derechos Humanos”, pero en el artículo 4 se establece que está prohibido dictar detención o prisión preventiva al efectivo que utilice el arma o medio de defensa de forma reglamentaria y cause la lesión o muerte de una persona.

PUEDES VER Verókina Mendoza: “El fujimorismo sigue siendo una amenaza para la democracia del país"

Según Horacio Zeballos, “Del Castillo es un irresponsable por proponer una ley mal hecha, que se contradice y no deslinda entre la delincuencia y protesta social”.

Su colega de bancada, Richard Arce, coincidió en que la ley de protección policial “generaría impunidad en un país donde se criminaliza la protesta social. “No se puede aprobar la prohibición de detención preliminar cuando se genere muertes”, añadió.