Por el poder. Este sábado se elegirá la nueva Mesa Directiva del Congreso. Aún no se conoce la lista oficial de candidatos. Salaverry no descarta su reelección.
Por el poder. Este sábado se elegirá la nueva Mesa Directiva del Congreso. Aún no se conoce la lista oficial de candidatos. Salaverry no descarta su reelección.

Se reducen opciones hacia la elección de la Mesa Directiva

Votos. El sábado 27 se elegirá al nuevo presidente del Congreso. El fujimorismo apuesta por Pedro Olaechea y el actual titular del Parlamento, Daniel Salaverry, postularía a la reelección. En tanto, las demás bancadas siguen analizando los posibles escenarios.

La República
24 Jul 2019 | 5:57 h

Se acerca el día de la elección del nuevo presidente del Congreso, sábado 27 de julio, y las bancadas aún analizan todas las posibilidades al respecto.

Sin embargo, Fuerza Popular, según fuentes, ya decidió colocar como candidato a la presidencia del Parlamento al congresista de Acción Republicana, Pedro Olaechea.

PUEDES VER Ausencia de fujimoristas impidió sesión de Comisión Permante [VIDEO]

Junto con él postularían en su lista a la primera vicepresidencia a la fujimorista Karina Beteta y en la segunda vicepresidencia a Percy Alcalá. No obstante, se informa también que hay bancadas que se rehúsan a postular junto con el fujimorismo si se postula a Beteta. Por eso, tampoco se descarta colocar en su lugar a la fujimorista Karla Schaefer.

Otra posibilidad es que Fuerza Popular quite de la tercera vicepresidencia a Alejandra Aramayo y ponga en su lugar a Janet Sánchez, quien hoy es integrante de la bancada Contigo, luego de alejarse de PPK.

PUEDES VER Con retroceso de FP, pleno aprueba tres proyectos de reforma política

Sin embargo, Juan Sheput, de Contigo, tiene serios cuestionamientos a Pedro Olaechea, por lo que la candidatura de Sánchez a la Mesa Directiva tendría que evaluarse en estos días.

Estas son las posibilidades de la lista promovida solo por el fujimorismo. Además, dicha bancada que alguna vez tuvo la mayoría absoluta, no descarta, por acuerdo congresal, extender las vicepresidencias y tener cinco para así congraciarse con todo aquel que los apoye.

PUEDES VER Piden inscripción de Contigo como bancada antes de la elección de Mesa Directiva

Mientras tanto, en la acera del frente, se encuentra la posibilidad de la reelección del actual presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Según fuentes de su entorno, su lista estaría conformada -si se logra consenso- por Cambio 21, Alianza Para el Progreso, Acción Popular, y Nuevo Perú o el Frente Amplio. Asimismo, se estima, aunque con pocas posibilidades, la formación de una lista más liderada por la bancada Contigo e integrada también por el Apra, Alianza Para el Progreso y Peruanos Por el Kambio.

Salaverry duda

Anoche trascendió que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, junto con otros exfujimoristas como Glider Ushñahua, Yesenia Ponce y Rolando Reátegui, se unirían a la bancada Cambio 21, la cual sumaría 11 integrantes.

PUEDES VER Congreso: Se suspende el Pleno hasta el 24 de julio a las 9 de la mañana

De ser así, Salaverry se acercaría a Kenji Fujimori, unos días después de que fracasara su colocación en la agenda del Pleno la reincorporación al Congreso del hermano menor de Keiko Fujimori, así como de Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez.

Aunque anoche el presidente del Congreso negó la versión, voceros de cambio 21 insistieron en que conversaciones siguen.

FP dividida

Débil. Fuentes de La República afirman que el fujimorismo eligió a Percy Alcalá solo por el temor de no partirse si no lo colocaban como candidato en Mesa Directiva, pues para los integrantes de Fuerza Popular (FP) no tiene méritos para dicho cargo. Asimismo, la candidatura de Karina Beteta ha originado gran rechazo al interior de varias bancadas.

Posibles listas de candidatos

Daniel Salaverry Presidente del Congreso

José Marvín Palma Primer vicepresidente

César Vásquez Segundo vicepresidente

Alberto Quintanila Tercer vicepresidente

PUEDES VER Tumbes: promulgan Ley que declara Día Nacional de la Batalla de Zarumilla

Pedro Olaechea Presidente del Congreso

Karina Beteta Primera vicepresidenta

Percy Alcalá Segundo vicepresidente

Janet Sánchez Tercera vicepresidenta