Exconsejero Aguila mintió sobre reuniones secretas con Becerril

Bajo reserva. Guido Aguila solo habló de tres reuniones en 2017 en su casa con Héctor Becerril, pero pasó por alto las dos que sostuvo en 2016 en el despacho del congresista.

La República
24 Jul. 2019 | 10:11h

Por María Elena Hidalgo

La primera mentira se produjo en julio de 2018. Cuando se difundieron los audios de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, quedó en evidencia que el congresista Héctor Becerril había sostenido reuniones con el expresidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, para promover al exconsejero Julio Gutiérrez Pebe en su reemplazo. Por intermedio de Gutiérrez, Fuerza Popular pretendía controlar la institución clave en la administración de justicia. La reacción de Becerril y Aguila fue la de desmentir los encuentros.

En noviembre del mismo año, Aguila tuvo que aceptar ante la fiscal Elvia Caro Izquierdo, que sostuvo en sus casa tres entrevistas con Becerril y nada más. Esta fue la segunda mentira. Los registros de visitas al Congreso prueban que Guido Aguila visitó a Becerril el 8 y 9 de agosto de 2016 en su despacho del edificio Juan Santos Atahualpa. Y que el mismo 8 de agosto Aguila también sostuvo una entrevista con otro congresista fujimorista, Miguel Torres Morales.

En febrero de 2016, Guido Aguila fue elegido por primera vez como titular del CNM, por lo que es en dicha condición que visitó a Becerril y Torres, encuentros que no había declarado. En febrero de 2017 fue elegido para un periodo más hasta 2018, pero no pudo cumplir porque apareció involucrado en las grabaciones de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, por lo que debió renunciar.

PUEDES VER Audios entre César Hinostroza y el presidente del JNE revelan ‘favores ilícitos’

Un colaborador eficaz relacionado con el caso de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’ afirmó que en 2016, Keiko Fujimori y la cúpula fujimorista atribuyó la derrota de la candidata de Fuerza Popular al exjefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, por lo que se organizó una conspiración para que este no fuera ratificado por el CNM.

Por la bancada fujimorista fueron asignados para contactar con los exconsejeros del CNM, Héctor Becerril, Miguel Torres y Karina Beteta, mientras que por el lado del desaparecido consejo harían de intermediarios los exconsejeros Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera. El registra de visitas del Congreso justamente confirma que en 2016 Aguila visitó a Becerril y Torres. Lo que declaró el colaborador eficaz entonces resulta cierto.

En efecto, los conspiradores del CNM lograron no ratificar a Mariano Cucho, como deseaban Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular.

PUEDES VER Juez "cuello blanco” se escondió meses en la casa de su exesposa para no ir a prisión

Este diario pidió una entrevista con Becerril, pero no aceptó. Aguila no respondió a las llamadas.

El colaborador eficaz también señaló que luego de los encuentros de 2016, las reuniones de Becerril con Aguila en 2017 tuvieron como finalidad que el fujimorismo mantuviera injerencia en el CNM. Fuerza Popular lo niega.

“Esta victoria del fujimorismo de lograr defenestrar al jefe de la ONPE llevó a un acercamiento completo de la cúpula fujimorista con la cúpula que dirigía el CNM”, afirmó el aspirante a colaborador eficaz, de acuerdo con sus declaraciones difundidas por “Cuarto Poder” en la primera semana de junio de este año.

PUEDES VER Juez preferido de Walter Ríos se ocultaba en la casa de su exesposa para evadir sentencia

El testigo -que sería un ex miembro del CNM por la precisión de los datos que ha proporcionado a los autoridades, como fechas de encuentros clandestinos, identidad de las personas que participaron, etc.- indicó que Keiko Fujimori intervino personalmente en las maquinaciones.

“Las reuniones de coordinación que se habían establecido de manera periódica entre la cúpula de Fuerza Popular como la señora Keiko Fujimori, sus asesores de confianza y varios parlamentarios de dicho grupo político y los consejeros Guido Aguila, Iván Noguera y Julio Gutiérrez Pebe”, dijo el testigo.