Congreso: Se suspende el Pleno a mitad del debate sobre la inmunidad parlamentaria

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

24 Jul 2019 | 13:51 h
Aún faltan aprobarse 2 proyectos de reforma política. Foto: La República.

Sesión plenaria fue suspendida por el presidente del Congreso, Daniel Salaverry. Se reanudará el jueves a las 10 A. M.

Tras casi una hora y media de debate sobre el proyecto de reforma política para modificar el artículo 93 de la Constitución, referente a la inmunidad parlamentaria, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, decidió suspender el Pleno hasta el próximo jueves a las 10 de la mañana.

La sesión de este miércoles abordó principalmente el informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales referente a la denuncia contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, el cual, finalmente, fue aprobado por 75 parlamentarios.

Sin embargo, la acusación contra el fiscal supremo solo contempla el delito de encubrimiento real, dejando de lado los delitos de organización criminal y encubrimiento personal.

EN VIVO

17:54 Congresista Patricia Donayre asume la palabra y señala que “lamenta” las expresiones del congresista Rosas. “El día de ayer lo mandaron a revisar el diccionario. Yo le recomiendo nuevamente”.

17:53 Toma la palabra el congresista Julio Rosas, quien se queja ante el presidente del Congreso porque los parlamentarios del Nuevo Perú llevan en sus escaños letreros a favor de la paridad. “Son contaminación visual”, sostuvo el legislador.

17:52 Inicia debate sobre el proyecto de la inmunidad parlamentaria.

17:36 Congresista Alberto Quintanilla, de Nuevo Perú, sustenta un dictamen en minoría que recoge la propuesta del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria.

De acuerdo al texto de Constitución, la comisión que preside la fujimorista Bartra acordó que el levantamiento de inmunidad siga siendo una prerrogativa del Congreso, desechando la propuesta del Ejecutivo, que planteaba que dicha atribución recaiga sobre la Corte Suprema de Justicia del Poder Judicial.

17:19 Rosa Bartra, de Fuerza Popular, sustenta el dictamen de la Comisión de Constitución sobre el proyecto para modificar la inmunidad parlamentaria.

PUEDES VER Inmunidad parlamentaria: PresentaN dictamen en minoría que recoge propuesta del Ejecutivo

17:12 Con 42 votos en contra y 37 a favor, rechazan pedido de suspender a Pedro Chávarry de su cargo.

16:43 Congresista fujimorista Mario Mantilla interviene y señala que suspensión a Chávarry sería “un capricho” porque, asegura, con la creación de la Junta Nacional de Justicia, la atribución para que el fiscal supremo sea suspendido recae sobre este ente. “Sería usurpación de funciones”, señaló el parlamentario.

16:29 Salaverry abre el debate sobre la moción de orden para que se imponga una sanción temporal contra Pedro Chávarry, dado que fue aprobada la acusación en contra del fiscal supremo.

PUEDES VER Pleno aprueba acusar a Pedro Chávarry por encubrimiento real

16:25 Con 75 votos a favor, el Pleno del Congreso aprobó acusar al fiscal supremo Pedro Chávarry por encubrimiento real. Informe será derivado a la Fiscalía de la Nación.

Con 74 votos a favor se aprueba acusar al fiscal Pedro Chávarry por encubrimiento real. El informe será derivado a la fiscal de la Nación @Politica_LR pic.twitter.com/H7YjsXcTWP

— Diego Quispe Sanchez (@DiegoQuispeSanc) July 24, 2019

16:20 Salaverry aclara que ninguno de los miembros de la Comisión Permanente que votaron el informe contra Chávarry, no podrán votar ahora en el Pleno.

16:12 Congresista Costa sostiene que, “en el caso de que se apruebe la acusación, vaya acompañada con una medida de suspensión”. Como ejemplo, el congresista cita los ejemplos de Kenji Fujimori, Bienvenido Ramírez y Guillermo Bocángel. Por eso, el legislador planteó una moción de orden para que también se vote esta suspensión.

16:11 Ahora, el presidente Salaverry procede a convocar la votación de la resolución suprema del informe de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para acusar constitucionalmente al ex fiscal de la Nación.

16:08 Con 45 votos en contra, se rechazó la cuestión previa planteada por le congresista Oracio Pacori para que se acumulen las denuncias contra Pedro Chávarry por el delito de organización criminal y, además, la inhabilitación por 10 años.

[AHORA] Pleno rechaza cuestión previa para que se incluya en la acusación constitucional contra el ex Fiscal de la Nación Pedro Chávarry la presunta comisión de los delitos de organización criminal y encubrimiento personal. pic.twitter.com/axZTOw7ls4

— Congreso del Perú (@congresoperu) July 24, 2019

16:04 Congresistas marcan su asistencia para contabilizar si hay quórum y votar la cuestión previa presentada por el congresista Pacori.

16:01 Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, le da la palabra al congresista Segura, quien sustenta la acusación contra Chávarry, y señala que luego de que este intervenga, se someterán a votación la cuestión previa planteada por el congresista Oracio Pacori, para que se incorporen las denuncias contra el fiscal supremo por presuntamente pertenecer a la organización “Los Cuellos Blancos del Puerto”. Esta cuestión previa, además, contempla que se incluya la sanción de inhabilitación por 10 años contra el ex fiscal de la Nación para que no pueda ocupar cargos públicos.

15:52 Congresistas Gino Costa (bancada Liberal) y Javier Velásquez Quesquén (Apra) sostienen un acalorado debate sobre la inclusión, vía cuestión previa, de las acusaciones constitucionales contra el fiscal supremo Tomás Gálvez, las cuales, señala el congresista aprista, fueron desestimadas en la Comisión Permamente. En ese sentido, Velásquez Quesquén refiere que el Pleno no puede ir contra una decisión tomada en la Comisión Permanente ya que esta funciona como instancia “revisora” o “segunda instancia” sobre lo actuado en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales.

15:26 “Con leguleyadas se quiere encubrir al señor Chávarry”, interviene el congresista Humberto Morales del Frente Amplio.

15:14 Becerril, desde su escaño, asegura que se está intentando sacar al fiscal supremo Chávarry “porque estaba investigando Chinchero".

15:05 “Yo no he podido ver ningún acto del señor Chávarry para que me digan que es miembro de ninguna organización criminal”, interviene el congresista fujimorista Héctor Becerril.

15:01 Fujimorista Alcorta sostiene mantener el ambiente para llevar el debate de las reforma políticas de paridad y alternancia e inmunidad parlamentaria. “Estoy harta del señor Chávarry”, señaló.

14:59 Congresista Gino Costa interviene y pide interponer una cuestión previa para ver la situación del fiscal supremo Tomás Aladino Gálvez, quien también es sindicado como miembro de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto".

14:51 “Creo que la posición del congresista Oracio Pacori es contundente”, señala Sheput.

14:50 “Lamentablemente este Parlamento está siendo objeto de burla por el señor Chávarry”, interviene el congresista de Contigo Juan Sheput, quien, asegura, es “absolutamente pertinente” la cuestión previa interpuesta por Oracio Pacori.

14:49 Lourdes Alcorta, de Fuerza Popular, señala que “no podemos perder el tiempo” en el Pleno con el caso de Chávarry porque aún quedan reformas políticas pendientes.

14:48 “No es serio que este señor se siga burlando del país”, interviene Marco Arana, quien, recalcó, presentó una acusación contra Chávarry hace un año. “No dejemos dilatar los temas. Ha pasado más de un año. Si no fuera por el respaldo político mayoritario que tiene, esto no estaría ocurriendo ni siendo una vergüenza nacional”, dice el parlamentario de izquierda.

14:43 “Incorporar más delitos sin que la persona se defienda, le estamos haciendo un favor a esta persona”, sostiene Velásques Quesquén.

14:42 Aprista Velásquez Quesquén se manifiesta en contra de la cuestión previa para sumar más procesos a Chávarry porque el fiscal supremo no podría defenderse en el Pleno.

14:37 Marco Arana, del Frente Amplio, interviene y manifiesta el respaldo de la bancada de izquierda a la cuestión previa presentada por el congresista Pacori. Asimismo, sostiene que, si se suman más acusaciones contra Chávarry, volver a citar al fiscal supremo.

14: 36 “En cuanto al fiscal Tomás Aladino Gálvez, lo que estamos pidiendo es que se ratifique la votación del 20 de mayo en la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales para que pueda ser acusado por los delitos de organización criminal y trafico de influencias”, sostiene Pacori

14:35 Pacori presenta una cuestión previa para acumular otras acusaciones constitucionales contra Pedro Chávarry (denunicias 243, 248, 270), para que sea denunciado por los delitos de organización criminal y encubrimiento personal.

14:34 Daniel Salaverry abre el debate sobre la acusación constitucional contra Chávarry, cediéndole la palabra al congresista del Nuevo Perú Oracio Pacori.

Pedro Chávarry debía presentarse el último martes en el Pleno del Congreso, luego de ser citado por tercera vez para que presente sus descargos contra el proceso constitucional que se sigue en su contra. Sin embargo, el fiscal supremo alegó que, por problemas de salud, y porque su abogado se encuentra en el extranjero, no podía acudir al Congreso.

Al ex fiscal de la Nación se le acusa de encubrimiento real por la separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérezdel equipo especial Lava Jato, cometida el 31 de diciembre de 2018. Este ilícito es el que menor pena, en comparación con el de organización criminal y encubrimiento personal

14:28 Toma la palabra el congresista fujimorista César Segura, presidente de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales, para sustentar la denuncia contra Pedro Chávarry.

14:24 “La Mesa Directiva ha denegado la solicitud de aplazamiento y ha declarado injustificada la inasistencia de Pedro Chávarry”, anuncia el presidente del Congreso.

PUEDES VER Chávarry pide aplazar debate de su acusación por tercera vez

14:23 Salaverry pone en la palestra el tema de la acusación constitucional contra el ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry, señalado como miembro de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

14:19 Presidente del Congreso, Daniel Salaverry, toma la asistencia a los parlamentarios para verificar el quórum.

14:05 Con mociones de saludos a diferentes instituciones y personalidades, se reanuda el Pleno del Congreso.

13:00 Se informó que el Pleno continuará a las 14:00 horas de este miércoles.

10:30 El Titular del Legislativo, Daniel Salaverry, convocó a Junta de Portavoces para decidir sobre la cuarta justificación de inasistencia del fiscal supremo Pedro Chávarry.

Nota previa

El Pleno del Legislativo debatirá y votará los dos últimos dictámenes de la reforma política: el proyecto 4186 sobre alternancia y paridad, y eliminación del voto preferencial, y el proyecto 4416 que modifica la inmunidad parlamentaria.

La noche del último martes, el presidente del Congreso, Daniel Salaverry, tras culminar el rol de oradores respecto al proyecto de reforma sobre paridad entre hombres y mujeres en la lista de candidatos, aceptó el pedido de la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, de ir a un cuarto intermedio para elaborar un texto sustitutorio de la propuesta.

PUEDES VER Congreso aprobó reforma que impide a condenados a postular en elecciones

Durante la última jornada del Pleno, a la que Salaverry Villa declaró como permanente, la representación nacional aprobó la propuesta que modifica los artículos 359-A, 359-B y 359-C del Código Penal que tipifican el delito de financiamiento ilegal en las organizaciones políticas, y el proyecto que establece los impedimentos para ejercer la función pública.

Pedro Chávarry está citado para este miércoles

El fiscal supremo Pedro Chávarry fue citado por tercera vez para que acuda al Pleno del Congreso y brinde sus descargos por la denuncia constitucional en su contra por el presunto delito de encubrimiento real, que habría cometido al remover de su cargo a los fiscales del Equipo Especial Lava Jato, en diciembre de 2018.

PUEDES VER Fujimorista César Segura se puso tapones en los oídos cuando habló Marco Arana [GALERÍA]

Tras pedir su reprogramación dos veces aduciendo motivos de salud, el Legislativo lo citó para esta mañana, sin embargo, el otrora fiscal de la Nación envió un documento al Parlamento en el que argumenta que no podrá asistir por su salud y porque su abogado Julio Rodríguez no se encuentra en el país, y su nuevo defensor no cuenta con el “tiempo prudencial para que tome conocimiento de los cargos que sustancian la acusación constitucional”.