Presidencia de Daniel Salaverry en la Mesa Directiva culmina el 25, aunque tentaría la reelección. Foto: Melissa Merino.

Congreso: las movidas previas a la elección de la nueva Mesa Directiva

Elecciones para la próxima Mesa Directiva del Congreso serán el 27. Se vocean dos listas para presidir el Parlamento en la siguiente legislatura.

La República
24 Jul 2019 | 16:18 h

Actualización

16:00 Trascendidos indican que la bancada de Alianza Para el Progreso analiza postular a Marisol Espinoza para la próxima Mesa Directiva.

Nota original

Para el sábado 27 se realizarán las votaciones para la Mesa Directiva del Congreso para la legislatura 2019-2020. A días de culminar el periodo de Daniel Salaverry, con una gestión distanciada de la bancada de Fuerza Popular –a la que renunció tras una moción de censura en su contra promovida por el fujimorismo–, a voces quedan las posibles opciones para la presidencia del Parlamento.

Si bien todavía no hay listas inscritas para la Mesa Directiva. Sin embargo, fuentes señalan que en FP no tentarían la presidencia sino una o un par de vicepresidencias.

PUEDES VER Apra no apoyará reelección de Daniel Salaverry a la presidencia del Congreso

Sería la primera vez en el actual periodo parlamentario que el fujimorismo no busca encabezar la Mesa Directiva del Congreso. En la presidencia estuvieron Luz Salgado, Luis Galarreta y Daniel Salaverry –próximo a culminar su mandato legislativo–.

Se ha voceado que Fuerza Popular apoyaría a Pedro Olaechea de Acción Republicana como opción para encabezar la lista a la Mesa Directiva. Como vicepresidentes suenan Karina Beteta y Percy Alcalá, mientras que Alejandra Aramayo no iría en la candidatura, sino que se vocea que Janet Sánchez de Contigo. La presidenta de la Comisión de Ética renunció el sábado 20 a Peruanos por el Kambio.

PUEDES VER Juan Sheput: No veo con buenos ojos candidatura de Pedro Olaechea

La otra lista estaría encabezada por Daniel Salaverry. El presidente del Congreso señaló en junio que “un año es poco para generar una transformación” en el Parlamento, por lo que tienta la reelección, aunque no tener bancada le juega en contra. Se voceó que iba a integrar Cambio 21 con el ingreso de otros exfujimoristas, pero la negociación parece no haberse concretado.

Salaverry no cuenta con el apoyo del Apra, como lo señaló Javier Velásquez Quesquén. Su distanciamiento con Fuerza Popular le resta los votos naranjas. Contaría con el apoyo de Cambio 21, Alianza Para el Progreso y Nuevo Perú, por lo que sus vicepresidentes serían José Palma, César Vásquez y Alberto Quintanilla, respectivamente.