El 86% de peruanos desaprueba el desempeño del Congreso

Asimismo, un 42% consideró que el Legislativo y el Ejecutivo deberían ponerse de acuerdo por el bien del país.

La República
24 07 2019 | 10:06h

Por tercer mes consecutivo, la desaprobación del Parlamento aumentó. Esta vez, el 86% de ciudadanos rechazó el desempeño que cumple la representación nacional en el Legislativo, según una encuesta del Instituto de Estudios Peruanos (IEP).

Según este estudio, julio es el mes con más desaprobación, después que en mayo el 83% no aceptara el trabajo de los congresistas, y en junio aumentara a 84%.

PUEDES VER Se reducen opciones hacia la elección de la Mesa Directiva

Por otro lado, esta encuesta muestra que el titular del Legislativo, Daniel Salaverry, también sufrió una reducción en su aprobación y un aumento en su desaprobación, de modo que el 65% respondió que su gestión no era la adecuada.

En mayo y junio, Salaverry Villa había mantenido un 63% de desaprobación y 24% de aprobación.

PUEDES VER Con retroceso de FP, Pleno aprueba tres proyectos de reforma política

Sin embargo, a pesar de la baja aprobación, el todavía presidente del Congreso cierra su gestión con un porcentaje positivo superior al de su antecesor, Luis Galarreta, quien en julio de 2018 solo consiguió 8% de respaldo.

Sobre la relación entre el Parlamento y el Gobierno, el 42% de la población consideró que deben ponerse de acuerdo por el bien del país, mientras que un cercano 39% opinó que el Ejecutivo debe ser más firme y enfrentar la obstrucción parlamentaria. Solo un 14% respondió.