En la víspera, la Comisión Permanente no sesionó por falta de quórum. Foto: La República
En la víspera, la Comisión Permanente no sesionó por falta de quórum. Foto: La República

Congreso: Comisión Permanente aprueba proyectos sobre ciberseguridad y ciberdefensa

La mesa de trabajo presidida por Daniel Salaverry sesionó a luego que en la víspera se frustrara por falta de quórum.

La República
24 Jul 2019 | 12:55 h

Esta mañana, la Comisión Permanente aprobó los proyectos de Ciberdefensa y Ciberseguridad que presentó la Comisión de Defensa.

A diferencia de la víspera, la mesa de trabajo que preside Daniel Salaverry sesionó con normalidad, tras alcanzar el número mínimo de parlamentarios participantes.

PUEDES VER Suspenden Pleno por tercera inasistencia de Pedro Chávarry

La primera iniciativa aprobada regula las operaciones militares en el ciberespacio, acciones que estarán bajo control de los órganos ejecutores del Ministerio de Defensa.

Según explicó el titular de la Comisión de Defensa, Jorge del Castillo, esta iniciativa sobre ciberdefensa busca “defender y proteger la soberanía, los intereses nacionales, los activos críticos nacionales y recursos claves”.

La segunda propuesta, que trata sobro ciberseguridad, regula la seguridad digital en el país, y será aplicada en entidades públicas, privadas, académicas y sociedad Civil. Establece la creación de un Comité de Ciberseguridad del Estado Peruano.

PUEDES VER El 86% de peruanos desaprueba el desempeño del Congreso

Al respecto, Del Castillo consideró que esta medida podría servir en situaciones como las que vive el país por la realización de los Juegos Panamericanos.

“Cuando en el mundo existen eventos internacionales, puede darse un ciberataque en el país. No me extrañaría que por los Juegos Panamericanos haya uno en el Perú. Pasó en Brasil, en las Olimpiadas y (esta norma) le daría a la Policía un mejor instrumento para luchar contra la ciberdelincuencia”, agregó el parlamentario aprista.