Los audios fueron interceptados por la investigación de Los Cuellos Blancos del Puerto. Composición: La República.

Fiscalía de la Nación abre investigación contra César Hinostroza y Víctor Ticona tras nuevos audios

Tras la revelación de una serie de audios en el que ex juez supremo y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones conversan sobre un tema de favores, la fiscal de la Nación decidió que se les investigue por 60 días.

La República
23 Jul 2019 | 20:25 h

El Ministerio Público decidió abrir investigación por 60 días contra el ex juez supremo César Hinostroza Pariachi (prófugo en España) y el presidente del Jurado Nacional de Elecciones, Víctor Ticona Postigo.

Así lo comunicó a través de su cuenta de Twitter. “Disposición de la Fiscal de la Nación se enmarca en la investigación preliminar por el presunto delito de tráfico de influencias agravado, tras la difusión de 5 audios de supuestas conversaciones telefónicas entre ambos funcionarios, en torno a un presunto intercambio de favores”, añadió en su red social.

Todo se trató de intercambio de favores. Cada uno utilizó el poder que tenían por sus importantes cargos para “darse la mano” mutuamente.

PUEDES VER Audios entre César Hinostroza y el presidente del JNE revelan ‘favores ilícitos’

Audios entre Hinostroza y Ticona

El Comercio reveló dichas escuchas. En el primer diálogo telefónico en el que salen a la luz actos ilícitos (lunes 15 de enero del 2018 a las 4:16 p. m), César Hinostroza pidió un “favor” para que le renueven el contrato al hermano de su secretaria en el Jurado Nacional de Elecciones, del que Ticona ya era el titular.

César Hinostroza (CH): Aló.

Víctor Ticona (VT): César, te habla Víctor. Hola, hermano ¿Qué tal? [...]

CH: Sí, mi hermanito. Victítor, te llamaba por lo siguiente.

VT: Sí, dime.

CH: Hay una peron que está trabajando en tu secretaría general. [...] Está. El señor se llama Brian Rojas Alonso. [...]

VT: Brian Rojas Alonso. Ah, ya, ya, un notificador. [...]

CH: Oye, hermano, para que le renueven su contrato nomás quería, hermano. Porque es hermano de una secretaria mía acá. [...]

VT: ¿Sabes por qué me informaron? No lo conozco al chico personalmente. Hubo un informe, dos informes que los cursé para ver si era, de que este muchacho sale en la mañana a notificar unas dos, tres, cuatro veces y todo el día se pierde, viene en la tarde, después de varias horas y no lo hace todos los días, pero casi, casi, casi... [...] Pero si no lo podemos recomendar, decirles, pues, que se alinee bien y todo eso sí puede trabajar, ¿no? Depende.

CH: Ah, claro, dale una oportunidad en todo caso, pues, hermano.

VT: Ya, mira, si tú me pides que le dé una oportunidad, yo le doy una oportunidad. Yo hablo mismo con él.

CH: Ya, yo voy a hablar con su hermana, ahora mismo la llamo. Que le ponga en orden.

VT: Ya, yo le doy una oportunidad más, pero lo ubico, en otra área lo ubico, no en secretaria general.

CH: Cualquier sitio, hermano, cualquier sitio.

VT: Ya, con las mismas condiciones que estaba, que era locación.

PUEDES VER Colaborador eficaz y llamada telefónica complican a Keiko

Pocos días después, Víctor Ticona le confirmó al ex juez supremo que el trabajador “recomendado” continuará laborando pese a su presunto desgano laboral.

VT: Aló, César.

CH: Sí, te escucho. [...]

VT: Sí, mira, ya entró a trabajar desde hoy día este muchacho Rojas.

CH: Ah, ya, ya.

VT: Ya lo hemos puesto en la Unidad de Cobranza, ahí.

CH: Está bien, mano. No le (ininteligible) [...]

VT: Sí, se le da una oportunidad en la recomendación y punto, ya está. [...] Un abrazo, saludos por casa.

CH: Chau, lo tendré presente. De igual manera, a Miriam.

Semanas después, Ticona le solicitó la devolución del favor. Necesitaba de que una trabajadora del Poder Judicial no pierda su plaza laboral. A diferencia del primero, ella sí habría sido una trabajadora más eficiente.

VT: Ya, mira, quisiera pedirte un servicio especial.

CH: A ver.

VT: Mira, se trata de los siguientes. Hay una trabajadora... [...] que en algún tiempo trabajó allá en la presidencia, pero luego pasó a la contabilidad, a la Subgerencia de Contabilidad. [...] Le ha dicho: ‘sabes qué’, esa plaza pertenece a Recursos Humanos, entonces hasta fin de mes vas a trabajar, de ahí no trabajas'. Entonces (ininteligible) le hables a García, que es el gerente de Recursos Humanos, para que continúe trabajando esa persona, pues. Es una persona responsable, eficiente, entonces que continúe en la misma plaza no más.

CH: Ya, entonces, ¿pero los datos? [...]

VT: Isalia Guerrero Sosa. [...]

VT: Ya, entonces la idea es que siga, continúe trabajando ahí con la misma plaza porque se la quiere llevar el gerente de Recursos Humanos, según le ha dicho una coordinadora de ahí...

CH: Ya, mi hermano.

En la cuarta conversación (realizada unos días después) César Hinostroza le explica que no ha podido conversar adecuadamente con el encargado de decidir la contratación de la recomendada de Víctor Ticona.

El titular del JNE pide de favor que -en todo caso-, le ayude a poder encontrarse con el encargado a fin de persuadirlo.

Mientras que en la quinta, el ex magistrado señala que ha logrado acordar dicha reunión.

Los audios que fueron interceptados corresponden a la investigación por Los Cuellos Blancos del Puerto.

#Urgente | La Fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos Rivera, dispuso iniciar 60 días de diligencias preliminares contra el exjuez de la Corte Suprema de Justicia, César Hinostroza Pariachi, y del presidente del JNE, Víctor Lucas Ticona Postigo. 👉https://t.co/CHvEcyoXDi pic.twitter.com/9GOmGI3mfK

— Ministerio Público (@FiscaliaPeru) 24 de julio de 2019