Precio del dólar hoy, miércoles 24 de abril
Política

Arequipa: Que se imponga diálogo y no la violencia en valle de Tambo

Tensión. Cientos de policías llegaron a El Fiscal para desbloquear la Panamericana Sur y normalizar el tránsito vehicular. Ese objetivo se cumplió sin dificultad. Luego los enfrentamientos se desataron cuando los efectivos avanzaron para recuperar la vía de penetración a Cocachacra. En el octavo día de huelga indefinida, el clima es tenso. El gobierno nacional no da indicios de abrir el diálogo.

Alexis Choque / Enviado Especial

La gota que rebasó el vaso fue lo ocurrido con la ayuda para Ubinas. Un camión trasladaba víveres a este distrito moqueguano, afectado por la erupción volcánica. La unidad no pudo sortear los bloqueos en la Panamericana Sur y quedó varada como decenas de buses y camiones. Esa información la dio a conocer con mucha molestia el premier Salvador del Solar en una entrevista con un programa dominical. Entonces, la madrugada del lunes comenzaron a movilizarse los policías desde Arequipa para recuperar el control de las vías. Se sumaron a los efectivos que estaban desde la semana pasada acantonados en el cuartel de La Joya.

La paralización contra el proyecto Tía María se agudizó desde el jueves. Sin policías, los manifestantes tomaron el control de la Panamericana Sur y la vía Costanera. Los efectos del bloqueo comenzaron a sentirse desde el lunes con el desabastecimiento de combustibles y productos de primera necesidad. La gasolina se traslada desde el puerto de Matarani, ubicado en la provincia de Islay, luego se distribuye a las principales ciudades del sur. En Moquegua, algunos grifos ya no tenían gasolina. Los productos de primera necesidad también aumentaron de precio.

En Arequipa, el panorama era parecido.

Más de 400 efectivos policiales llegan al Fiscal en Islay para desbloquear vías. Foto: Oswald Charca

Más de 400 efectivos policiales llegan al Fiscal en Islay para desbloquear vías. Foto: Oswald Charca

El operativo

Al promediar las 9:30 horas, el contingente de policías de la Dinoes llegó hasta El Fiscal.

El operativo lo presidió el general de la División Policial de Orden y Seguridad (Divpos), Antar Aguilar. Este pidió a los manifestantes que liberen la vía. Les recordó que bloquear carreteras era un delito. Como era un grupo reducido, los efectivos rápidamente tomaron el control de la carretera.

Así, decenas de vehículos varados desde el fin de semana continuaron su camino. Los pasajeros ayudaron a retirar las piedras. Esta vía es fundamental, paso obligado a Moquegua y Tacna.

policia usa bombas lacrimogenas en el valle de tambo

policia usa bombas lacrimogenas en el valle de tambo

Los enfrentamientos

Los manifestantes continuaron controlando la vía de penetración al distrito de Cocachacra. Se concentraron en el sector conocido como Ventillata. Para la Policía era también vital recuperar parte de ese tramo carretero. A medio camino se ubica el cuartel de Chucarapi, donde se acuartelaron los efectivos. Los enfrentamientos continuaron por más de seis horas.

Los policías lanzaron bombas lacrimógenas y los más de 100 manifestantes respondían con piedras. Así avanzaron hasta la altura del cuartel de Chucarapi.

Al mediodía, los manifestantes se reforzaron con el arribo de los espartambos, una fuerza de choque cuyos integrantes son jóvenes. Su característica: tienen el rostro cubierto, escudos de color rojiblanco y huaracas para disparar piedras. De estos misiles se abastecían en el lecho del río Tambo.

Tía María, Arequipa, Southern

Tía María: Policía intentan dispersar a piquete humano que tomó carreteras en la provincia de Islay.

Los protestantes intentaron bordear a los policías por las chacras. Quemaron los cañaverales y pastos secos para impedir la visibilidad. Se formó columnas de humo.

A las 15:30 horas, el alcalde del distrito de Cocachacra, Julio Cornejo, y el alcalde provincial de Islay, Edgar Rivera, llegaron al lugar. Pidieron a los huelguistas y policías el cese en los enfrentamientos. Las autoridades se dirigieron al cuartel de Chucarapi. Ahí les confirmaron que no había ni un manifestante detenido o herido. Luego almorzaron con los manifestantes y se los llevaron del lugar.

Tía María, Arequipa, Southern

Agente de la Policía resulta herido luego de recibir una pedrada durante enfrentamiento con la población.

Saldo de la protesta

La representación de la Defensoría del Pueblo, a cargo de Ángel María Manrique Linares, informó que la jornada de protesta dejó cuatro heridos. Todos ellos policías. El más grave recibió una pedrada en la boca que le hizo perder varias piezas dentales.

Sobre el ataque a los manifestantes con perdigones de goma, la Defensoría explicó que la Policía le indicó que formaba parte de su accionar y que estas armas no son de consecuencias fatales.

En tanto, el jefe de la Región Policial en Arequipa, coronel Julio Brito, señaló que no se había dispuesto el uso de armas de perdigones. No quiso dar más información. “Estamos más ocupados con atender a nuestros heridos”, puntualizó.

El valle de Tambo en Arequipa comprende los distritos de Cocachacra, Deán Valdivia y Punta de Bombón. Acatan una huelga indefinida desde el lunes 15 de julio en rechazo al proyecto Tía María. Iniciaron sus protestas cuando el gobierno autorizó la construcción del proyecto.

Tía María, Arequipa, Southern

Para protestar contra el proyecto Tía María los manifestantes bloquearon diversas carreteras entre ellas las que conducen a Mollendo, en la provincia de Islay.

Protestas en Arequipa

Tras estos sucesos, el conflicto se prendió en la ciudad de Arequipa. Cientos de ciudadanos se concentraron anoche en el Puente Grau. Los manifestantes provocaron un fuerte tráfico en las avenidas Ejército y La Marina. Con el cierre del tránsito en Puente Grau, los manifestantes se dividieron en dos grupos. Uno marchó hacia la Plaza de Armas y otro continuó hasta el cruce entre las avenidas Ejército y Cayma.

Todo indica que las protestas continuarán hoy. De parte del gobierno, no hay ni un atisbo para iniciar el diálogo. ¿Qué esperan, que haya un fallecido? Al cierre de esta edición, llegaron fotos y mensajes inquietantes. Motos y camionetas trasladando piedras recolectadas del río. Proyectiles para defenderse del accionar policial.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.