Las últimas movidas por la presidencia del Congreso

La República
23 M07 2019 | 04:19h

Por: David Pereda

A tres días de la elección de la próxima Mesa Directiva del Congreso, los nombres que más sonaban para tentar la presidencia del Poder Legislativo eran los de Daniel Salaverry y Pedro Olaechea. Sin embargo, el fujimorismo barajaba otras opciones ante la resistencia que genera el legislador de la bancada de Acción Republicana en algunos congresistas ‘naranjas’.

Al cierre de esta edición, la bancada de Fuerza Popular deliberaba sobre los posibles escenarios para decidir cómo participar en las elecciones para la Mesa Directiva, este jueves 25.

PUEDES VER Fuerza Popular, Apra y aliados boicotean la reforma política

Aunque la cúpula promovía la candidatura de Olaechea, los congresistas de la facción de los “provincianos” no estaban conformes: lo consideraban “un foráneo” y poco afín a sus intereses. Ante esto, la salida de la dirigencia ‘naranja’ era sumar al legislador fujimorista Percy Alcalá a la fórmula, para ocupar la primera vicepresidencia.

“El candidato de Keiko es Olaechea, pero no le gusta a las huestes y a buena parte de los provincianos, que son bastantes”, dice una fuente del Congreso cercana a algunos ‘naranjas’.

El congresista Luis Galarreta fungía de operador de Keiko, con varias visitas a su celda, con miras a recuperar el control del Congreso. Como con Olaechea no tendrían asegurados los votos fujimoristas, se buscó sumar a una figura que contenté a la facción reticente a esta opción.

Alcalá, elegido por Lima Provincias y presidente de la Comisión de Presupuesto del Parlamento, tiene reconocimiento y respaldo de los “provincianos”. Algunos, en esta facción, incluso lo querían como candidato a la presidencia del Congreso.

Otra bancada que evaluaba opciones era la de Alianza para el Progreso (APP). Las dos alternativas principales eran la postulación del legislador Luis Iberico, o presentar al congresista César Vásquez como aspirante a la vicepresidencia del Legislativo en la fórmula que vaya a conformar el fujimorismo.

A la expectativa estaba otro grupo de congresistas que apuntaba a una candidatura del acciopopulista Víctor Andrés García Belaunde para presidir este poder del Estado. En este conjunto, no descartaban la posibilidad de ofrecer una vicepresidencia a Fuerza Popular, aunque colaboradores de “Vitocho” cuestionaban esto.

PUEDES VER Del Solar niega haber tenido intención de favorecer a Salaverry

Las cartas de Salaverry

Salaverry, en tanto, intensificaba sus acercamientos con legisladores no agrupados o posibles disidentes para formar una nueva bancada. Necesita integrar un grupo parlamentario para postular a la reelección y, aunque se pensó en sumarse a Cambio 21, esto se frustró por la negativa de Kenji Fujimori, quien recordó la participación de Salaverry en la operación de los llamados “mamanivideos”.

Estas grabaciones sirvieron para la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski a la presidencia de la República y la suspensión de Kenji y sus colegas Guillermo Bocángel y Bienvenido Ramírez. Además, complicó la situación del indulto a Alberto Fujimori.

La fórmula que arme Salaverry dependerá también de lo que decida el fujimorismo y APP. Esta última bancada puede inclinar el fiel de la balanza. La pretensión de poner a Iberico a la cabeza del Parlamento requería apoyo de los ‘naranjas’.

PUEDES VER Salaverry llama “señor Hinostroza” a Galarreta durante el Pleno [VIDEO]

Entre Olaechea e Iberico, la cúpula fujimorista preferiría al primero. Después de la experiencia con Salaverry, preferiría alguien con quien haya más coincidencias y tenga menos aspiraciones políticas. Que apoyen a un congresista de otra bancada obedece a la crisis que pasa la agrupación ‘naranja’.

Al cierre se supo, sin embargo, que FP apostaría por Olaechea y llevaría en su lista a fujimoristas Karina Beteta, Alcalá y Alejandra Aramayo.

Hoy deben definirse las listas y hasta mañana se inscriben.

Días claves

- Contigo. Hoy se conformaría la nueva bancada Contigo con las adhesiones de Janet Sánchez y Moisés Guía, recientes renunciantes a PPK.

- Plazos se reducen. Al adelantarse la elección de la Mesa Directiva del Congreso para este jueves 25, las listas que competirán tienen hasta mañana, miércoles 24, para registrarse.