Becerril y Aguila se reunieron en secreto 5 y no 3 veces como declararon

Conspiración. Encuentros se produjeron en el despacho del congresista de Fuerza Popular en 2016 y según aspirante a colaborador eficaz fueron para tumbarse al ex jefe de ONPE, Mariano Cucho.

La Republica
Composición: La República.

Por: María Elena Hidalgo

La primera mentira se produjo en julio de 2018. Cuando se difundieron los audios de Los Cuellos Blancos del Puerto, quedó en evidencia que el congresista Héctor Becerril había sostenido reuniones con el ex presidente del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), Guido Aguila, para promover al ex consejero Julio Gutiérrez Pebe en su reemplazo. Por intermedio de Gutiérrez, Fuerza Popular pretendía controlar la institución clave en la administración de justicia. La reacción de Becerril y Aguila fue la de desmentir los encuentros.

En noviembre del mismo año, Aguila tuvo que aceptar ante la fiscal Elvia Caro Izquierdo, que sostuvo en sus casa tres entrevistas con Becerril y nada más. Esta fue la segunda mentira. Los registros de visitas al Congreso prueban que Guido Aguila que el 8 y 9 de agosto de 2016 visitó a Becerril en su despacho del edificio Juan Santos Atahualpa. Y que el mismo 8 de agosto Aguila también sostuvo una entrevista con otro congresista fujimorista, Miguel Torres Morales.

PUEDES VER Daniel Salaverry y otros exmiembros de Fuerza Popular se unen a Cambio 21

En febrero de 2016, Guido Aguila fue elegido por primera vez como titular del CNM, por lo que es en dicha condición que visitó a Becerril y Torres, encuentros que no había declarado. En febrero de 2017 fue elegido para un periodo más hasta 2018, pero no pudo cumplir porque apareció involucrado en las grabaciones de Los Cuellos Blancos del Puerto, por lo que debió renunciar.

Un colaborador eficaz relacionado al caso de Los Cuellos Blancos del Puerto afirmó que en 2016, Keiko Fujimori y la cúpula fujimorista atribuyó la derrota de la candidata de Fuerza Popular al ex jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Mariano Cucho, por lo que se organizó una conspiración para que este no fuera ratificado por el CNM.

PUEDES VER Keiko Fujimori: 58% afirma que debe continuar en la cárcel

Por la bancada fujimorista fueron asignados para contactar con los ex consejeros del CNM, Héctor Becerril, Miguel Torres y Karina Beteta, mientras que por el lado del desaparecido consejo harían de intermediarios los ex consejeros Guido Aguila, Julio Gutiérrez Pebe e Iván Noguera. El registra de visitas del Congreso justamente confirma que en 2016 Aguila visitó a Becerril y Torres. Lo que declaró el colaborador eficaz entonces resulta cierto.

En efecto, los conspiradores del CNM lograron no ratificar a Mariano Cucho, como deseaban Keiko Fujimori y la cúpula de Fuerza Popular.

Este diario pidió una entrevista con Becerril, pero no aceptó. Aguila no respondió a las llamadas.

El colaborador eficaz también señaló que luego de los encuentros de 2016, las reuniones de Becerril con Aguila en 2017 tuvieron como finalidad que el fujimorismo mantuviera ingerencia en el CNM. Fuerza Popular lo niega.