Vicente Zeballos, ministro de Justicia. Foto: La República.
Vicente Zeballos, ministro de Justicia. Foto: La República.

Fujimorismo presenta moción para interpelar al ministro Zeballos por el caso ‘Goro’

Moción de orden del día para interpelar al titular de Justicia, Vicente Zeballos, por la excarcelación del sicario Rubén Moreno, lleva también las firmas de miembros de la bancada de Acción Republicana y del Apra.

La República
22 Jul 2019 | 20:52 h

Un grupo de congresistas de la bancada de Fuerza Popular más otros parlamentarios de las bancadas de Acción Republicana y del Apra, presentaron este lunes una moción de orden del día para interpelar al ministro de Justicia, Vicente Zeballos, por la excarcelación del sicario Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’.

El documento enviado al Parlamento lleva las firmas de, entre otros, los congresistas fujimoristas Héctor Becerril, Tamar Arimborgo, Milagros Takayama,Yesenia Carlos Ticlla, Luz Salgado, Yeni Vilcatoma, Federico Pariona, además de las rúbricas de los congresistas Pedro Olaechea, Julio Rosas (Acción Republicana) y Yesenia Ponce.

PUEDES VER Janet Sánchez: Lo que dijo en mayo sobre el caso de Salaverry en la Comisión de Ética

Con la interpelación al ministro Zeballos, los parlamentarios se proponen que el titular de la cartera de Justicia reporte al Congreso los avatares de su actuación “y la de los funcionarios del Instituto Nacional Penitenciario - INPE, respecto a graves irregularidades producidas en el sistema de registro de condenas y en el deber de cautelar el cumplimiento de la sentencias judiciales, que facilitaron la excarcelación y posterior fuga del delincuente Rubén William Moreno Olivo, alias ‘Goro’”.

El documento fue ingresado al Congreso a las 4:55 de la tarde de este lunes, poco antes de que se retomara la sesión del Pleno del Congreso que había sido suspendida por el presidente del Legislativo, Daniel Salaverry.

Pliego de preguntas

De aprobarse esta moción en la próximo sesión del Pleno —programada para mañana a las 11 de la mañana—, el ministro Zeballos deberá responder un pliego de 12 preguntas sobre el desarrollo de los hechos relacionados con la excarcelación del sicario, sobre el que pesa una condena de 25 años de prisión.

“Explique qué tipo de vínculo o relación tiene con el abogado Carlos Antonio Romero Rivera, a quien usted designó como Presidente del Consejo Nacional Penitenciario (INPE), según la Resolución Suprema Nº 151-2018- JUS, el 19 de setiembre del año 2018”, es la primera interrogante que plantea el pliego de preguntas dirigidas al ministro Zeballos.

PUEDES VER Zeballos indica que Congreso hizo algo más grave que desnaturalizar el proyecto de inmunidad

Entre otras cuestiones, las explicaciones que los parlamentarios quieren de Zeballos versan sobre puntos específicos de las funciones del INPE que implican a sus autoridades.

Excarcelación de ‘Goro’

Tras un mes en la clandestinidad luego de darse a la fuga, el sicario Rubén Moreno Olivo, alias ‘Goro’, fue capturado por la Policía Nacional.

El 13 de junio, por disposición del juez de investigación preparatoria Richard Concepción Carhuancho, el sicario alias ‘Goro’, condenado por participar en el primera atentado contra el exconsejero regional de Áncash Ezequiel Nolasco a 25 años de cárcel, salió de prisión para ser enviado a su casa en calidad de arrestado.

Sin embargo, pocos días después, el malhechor se dio a la fuga, lo cual generó amplias críticas por el hecho de que un condenado a pena efectiva de privación de la libertad, fuera enviado a cumplir arresto domiciliario.

En ese contexto, el ministro Zeballos explicó que hubo acciones sospechosas en el registro de la sentencia condenatoria contra el sicario en el sistema penitenciario.

‘Goro’, si bien se encontraba recluido, lo cierto es que pesaba en su contra un mandato de prisión preventiva mientras durase la investigación del asesinato de Hilda Saldarriaga, testigo clave en el primer atentado contra Ezequiel Nolasco.

PUEDES VER Zeballos sobre Toledo: ”Se ha evidenciado que había la posibilidad de fuga”

Sin embargo, al vencer el plazo de este mandato, el juez Concepción Carhuancho lo envió a cumplir arresto domiciliario siempre y cuando no tuvieses el investigado una condena vigente de prisión efectiva.

Dado que esta no había sido ingresada de manera adecuada al sistema penitenciario, no se tuvo conocimiento de las condena sino hasta luego de que el sicario se diera a la fuga.

Según explicó el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, la sentencia condenatoria recién fue remitida por la Corte Superior del Santa al INPE en Lima el 4 de enero de este 2019, es decir, cerca de un mes antes de que el juez Concepción Carhuancho enviara al sicario a su casa, solo si no había una sentencia de prisión efectiva vigente en su contra.

Zeballos señaló que este documento fue enviado “sin firmas, sin post firmas, sin huella digital del secretario judicial”. Por esta situación, mesa de partes del INPE observó el documento y lo reenvió a la sede judicial para su reelaboración.

Finalmente la sentencia fue reenviada el 31 de enero de este año, pero fue observada otra vez por el INPE.

PUEDES VER Yeni Vilcatoma lloró al defenderse de acusación de sicario ‘Goro’ [VIDEO]

Es decir, que hasta finales de enero, unos días antes de que se dispusiera el arresto domiciliario para alias ‘Goro’, no había sido ingresado al sistema penitenciario la sentencia de condena de 25 años de prisión efectiva en contra del sicario.

El ministro Zeballos indicó que luego de estos frustrados trámites, el oficio con la sentencia contra ‘Goro’ fue presentado ante la Dirección Regional de Registros Penitenciarios del Santa.

Para el ministro, sin embargo, este trámite es sospechoso pues, según indicó, por norma interna, la Dirección Regional de Registros Penitenciarios del Santa no estaba obligada a registrar la sentencia contra ‘Goro’, ya que este estaba recluido en Lima.

Yeni Vilcatoma

Luego de ser capturado, alias ‘Goro’ indicó que su liberación se debía a la congresista fujimorista Yeni Vilcatoma, de quien dijo le envió abogados para conseguir su excarcelación.

"Yo mismo me he sorprendido [...] (Ella) ha tramitado mi libertad [...] Ya en las investigaciones se va a saber”, dijo el sicario tras su recaptura.

Sin embargo, la congresista, en diálogo con La República, negó haber intercedido por la liberación del sicario y, por el contrario, sostuvo que las declaraciones de este eran un mensaje en su contra pues, según apuntó, ella fue quien impulsó acciones para exigir su recaptura.