Verókina Mendoza: “El fujimorismo sigue siendo una amenaza para la democracia del país"

La República
23 Jul. 2019 | 03:35h

La lideresa del Nuevo Perú, Verónika Mendoza, reiteró este lunes que el fujimorismo, representado por Fuerza Popular, “aunque está bastante golpeado, sigue siendo una amenaza para la democracia del país”.

La excandidata presidencial en el 2016 insistió en lo que considera una tendencia antidemocrática del partido que lidera Keiko Fujimori en el programa periodístico 2019, en donde le consultaron su opinión sobre unas declaraciones del periodista Andrés Oppenheimer, quien sostuvo que lo más peligroso que le podría ocurrir al Perú en el ámbito político no era el fujimorismo, sino la aparición de un político que al que calificó como “antisistémico” y que, a su criterio, puede ser de derecha o de izquierda.

PUEDES VER Fujimorismo presenta moción para interpelar al ministro Zeballos por el caso ‘Goro

“Lamento que el señor Oppenheimer esté tan desinformado sobre el fujimorismo. Sí creo que ha sido una grave amenaza, aún lo es. Digamos, lo que están haciendo en el Parlamento, blindando fiscales, blindando a su gente, permitiendo congresistas prófugos que le robaron dinero al Ejército peruano. O sea, el fujimorismo ha sido y todavía, aunque está bastante golpeado, sigue siendo una amenaza para la democracia del país", manifestó Mendoza.

Sin embargo, Mendoza sí reconoció que existe el riesgo de que “discursos autoritarios, conservadores, puedan ir ganando terreno” a raíz de “esta situación de crisis, de desprestigio de la institucionalidad de la política”.

Por otro lado, la también exparlamantaria señaló que no es nada nuevo que el Nuevo Perú se oponga “a las actuales reglas de juego”, frase con la que refirió al modelo económico del país.

“Nosotros hemos dicho en mil idiomas desde el Nuevo Perú que las actuales reglas de juego nos parecen perversas e insostenibles. Y creo que la corrupción generalizada que estamos viendo, el hecho de que todos los expresidentes elegidos en democracia estén procesados o encarcelados algunos de ellos, de que hayamos tenido una proliferación de obras a dedo, con adendas infinitas y puentes que se caen, creo que son evidencia de que estas reglas de juego ya no dan más”, consideró Mendoza.

PUEDES VER Daniel Salaverry: Moción de censura en mi contra no procede [VIDEO]

Congreso dañino

Otro tema que tocó la lideresa del Nuevo Perú señaló que "se perdió la oportunidad de un cierre constitucional del Parlamento antes de la última cuestión de confianza.

“Nosotros como Nuevo Perú lo planteamos abierta y transparentemente porque creemos que este Congreso le va a seguir haciendo daño al país”, manifestó la lideresa de izquierda.

En ese sentido, Verónika Mendoza refirió el desarrollo de la aprobación de las reformas políticas que presentó el Ejecutivo al Parlamento. “Hemos logrado a duras penas unos avances importantes, sí, como la paridad para permitir la participación de las mujeres o la eliminación de este perverso sistema de firmas que en buena cuenta permitía que el que tuviera dinero se inscribiera y el que no, no", dijo.

Sin embargo, acotó: “Lo que están haciendo con la inmunidad parlamentaria es mantener el mismo sistema de otorongo no come otorongo”.