El debate fue sumamente candente; no obstante, no se abordó en demasía el tema central: la reforma política. Foto: La República.

Salaverry llama “señor Hinostroza” a Galarreta durante el Pleno [VIDEO]

El fujimorista Luis Galarreta le exigió a Daniel Salaverry que se discutiera la moción de censura presentada en su contra y lo llamó presidente Vizcarra. El titular de la Mesa Directiva le dijo sr. Hinostroza.

La República
22 Jul 2019 | 22:42 h

Los debates ocurridos en la sesión del Pleno de este lunes 22, trajo consigo fuertes discrepancias y mociones de censura. No hubo descanso para nadie y durante todas las horas ocurrió al menos una polémica.

Una de las últimas fue el intercambio de presuntas ironías entre Luis Galarreta y Daniel Salaverry. El presidente del Congreso llamó Hinostroza al legislador naranja al momento de explicarle que la moción de censura contra él no podía ser revisada en esa sesión.

Pero previo a ello, Luis Galarreta -de acuerdo a Perú 21- lo había llamado presidente Vizcarra.

Cabe precisar que en la actualidad una de las personas mediáticas -y con nexos con Fuerza Popular- es el ex juez supremo prófugo César Hinostroza Pariachi.

PUEDES VER Daniel Salaverry: Moción de censura en mi contra no procede [VIDEO]

“Señor Hinostroza, usted sabe cómo es el reglamento [...] Usted ha sido presidente y sabe perfectamente que en una legislatura ampliada con agenda fija no se pueden debatir mociones de censura [...] Estoy haciendo justamente lo que dice el reglamento, congresista Galarreta”, comentó Daniel Salaverry.

En otro momento, llamó a la calma a los legisladores que firmaron por la moción. Les pidió que recordaran que solo faltan dos días para que culmine su presidencia.

“Quedan dos días para el proceso electoral y el cambio de Mesa Directiva. Cálmense, yo ya termino mi periodo, tranquilícense, en el momento que corresponda se verá la moción se verá la moción así como las otras mociones presentadas contra los ministros", sostuvo.

PUEDES VER Gilbert Violeta: “Si Salaverry pide disculpas retiramos la moción de censura”

Lamentablemente, las diferencias por la moción y también por la votación para el regreso de Kenji Fujimori, no permitieron que se toque el tema principal del día: la reforma política.

Vale recordar que nos encontramos a pocos días de que culmine la actual legislatura y no se han revisado todos los dictámenes de reforma política. Asimismo, el jueves 25 se efectuarán las elecciones del Congreso de la República, actividad que por lo menos durará medio día.