CASO BYRON CASTILLO - FPF pide al TAS excluir a Ecuador de Qatar 2022 y que Perú juegue el Mundial
ELECCIONES 2022 - ¿A qué hora comienza la ley seca?
Política

Chávarry pide aplazar debate de su acusación por tercera vez

El fiscal supremo Pedro Chávarry busca dilatar la denuncia constitucional en su contra ante el Congreso, referida a la remoción de los fiscales Vela y Pérez del Equipo Especial Lava Jato.

Pedro Chávarry es denunciado por encubrimiento real al remover de sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Foto: La República
Pedro Chávarry es denunciado por encubrimiento real al remover de sus cargos a los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez. Foto: La República
La República

El Congreso de la República citó por tercera vez a Pedro Chávarry para este miércoles 24 , para dar sus descargos ante el Pleno por la denuncia constitucional en su contra. Sin embargo, el fiscal supremo solicitó reprogramar la sesión por tercera vez.

En esta ocasión, Chávarry Gonzáles, vinculado a la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto, informó que no participará de la nueva fecha programada y tampoco lo hará su abogado por “estar fuera del país”. Por lo que, indica, al buscar un nuevo defensor legal debe contar con el “tiempo prudencial”.

El director general del Parlamento, Guillermo Llanos Cisneros, notificó la convocatoria al fiscal supremo para la sesión que iniciará a las 10:30 de la mañana. En el documento se precisaba que esta fecha sería la última oportunidad para poder defenderse ante el Pleno, por tratarse ya de la tercera vez que se le cita.

A Pedro Chávarry se le acusa de encubrimiento real por la separación de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez del equipo especial Lava Jato, cometida el 31 de diciembre de 2018. Este ilícito es el que menor pena, en comparación con el de organización criminal y encubrimiento personal.

Maniobra de Chávarry

El exfiscal de la Nación asegura que su nueva defensa requiere de más tiempo para que pueda representarlo ante el Pleno este miércoles 24 de julio. No obstante, el 19 de julio informó que el abogado Juan Peña Flores estaría a cargo de su defensa.

Este dato lo dio como argumento en la justificación que entregó al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, para ausentarse de la sesión del 22 de julio. La carta enviada por Pedro Chávarry detalló que su abogado Julio Rodriguez Delgado ya estaba de viaje y que el nuevo lo representaría.

Esta sesión fue suspendida porque Chávarry Vallejos también adjuntó un certificado médico en el que el especialista que lo atendió le dio cinco días de descanso.

Nuevo abogado de Chávarry

Tras la última oportunidad que tiene para dar sus descargos por la demanda en su contra, el actual fiscal supremo usa el mismo argumento, sobre el viaje de su abogado, y reitera que necesita más tiempo para que un nuevo abogado prepare la defensa técnica.

Además, el documento entregado este martes 23 de julio, lleva la firma de Pedro Chávarry como también la del abogado Carlos Mesía Ramírez, quien sería su nueva defensa legal. Con esto, pretende que se aplace el debate de su caso para la siguiente legislatura, por acabarse la actual el 25 de julio.