Cronograma de retiro AFP, según José Luna
Política

Cabecilla que se benefició con más de S/23 millones del MININTER tuvo planes de fuga | Ministerio Publico

Fiscalía solicitó 36 meses de prisión preventiva para el empresario Henry Urbina Chávez, investigado por presunto lavado de activos y organización criminal.

Por: Alonso Collantes

El Ministerio Público solicitó prisión preventiva por tres años para nueve investigados en un caso de lavado de activos en el cual se logró sustraer más de S/23 millones al Ministerio del Interior. Entre ellos, uno que quiso fugar del país, según la Fiscalía.

De acuerdo con la fiscal Angie Távara, el cabecilla de la presunta organización criminal que tuvo sus actividades ilícitas entre 2005 y 2015, Henry Urbina Chávez, tuvo en su departamento de Magdalena del Mar, anotaciones con planes a seguir en el exterior.

El último jueves 9 de mayo, tanto la Fiscalía como un equipo de Lavado de Activos de la Policía realizaron un operativo en el que capturaron a integrantes de la red criminal y allanaron varios domicilios.

Entre ellos, el de Urbina Chávez, ubicado en la Av. González Prada, en el distrito de Magdalena del Mar. Allí encontraron una agenda con anotaciones de planes de fuga con su familia. Este hallazgo fue oralizado en la sustentación del pedido del Ministerio Público.

“Henry y Jessica... vivir en el extranjero, Estados Unidos en futuro de 4 años", leyó la fiscal Távara sobre la anotación literal que aparecía en la agenda ante el juez Jorge Chávez Tamariz, quien analizó el pedido de prisión preventiva por 36 meses para los implicados. Jessica Verne Balbuena es su esposa.

“Ello evidencia peligro de fuga”, destacó la representante del Ministerio Público. Otras medidas cautelares que se aplicaron desde entonces fue la incautación del departamento de Magdalena del Mar, otro ubicado en la Av. Loreto 263, Av. Loreto 160 (donde funcionaba la empresa de fachada Autotracto EIRL), etcétera.

Movimientos financieros

6 cheques girados por S/103 mil dirigidos a sus testaferros, la recepción de 79 depósitos por S/1 224 000, así como depósitos a sus cuentas de 10 envíos de US$40 mil por Luis Pillaca Ramos, Ernesto Coronel y otros, son parte de las transacciones que implican a Henry Urbina.

Todo ello, según indicó la Fiscalía, está consignado en el reporte de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) 009-2019.

Para estas operaciones sirvieron las empresas de fachada que constituyó Urbina, según indicó el Ministerio Público. Entre ellas figuraron, además de Autotracto EIRL, Urbitracto, Urbiservice, Urbiexport, HU Import y Estación de Servicios El Charro.

El hecho de que la hija de Urbina radique en Estados Unidos así como la agenda encontrada, significarían peligro de fuga.

En total, los investigados son Henry Urbina Chávez como presunto cabecilla de la red que montó facturaciones y empresas falsas para cobrar al Ministerio del Interior reparaciones a vehículos que nunca se hicieron; Santiago Sandoval Rojas, Max Panduro Chumbe, Manuel Choy Villalta, Alberto Sawaya Coronel, José Noriega Ruiz, Rosmel Ávila Rodríguez, Gary Juárez Aparcana, Jessica Verne Balbuena y Hugo Verne Medina.

Los artículos firmados por La República son redactados por nuestro equipo de periodistas. Estas publicaciones son revisadas por nuestros editores para asegurar que cada contenido cumpla con nuestra línea editorial y sea relevante para nuestras audiencias.