Para la mitad del país, la economía no mejora con Vizcarra

Encuesta del iep. Un 54% de la población cree que con el actual jefe del Estado el Perú no volverá a crecer económicamente. Un 48% percibe que el país crece más lento.

La República
22 M07 2019 | 05:29h

Por: David Pereda

La mitad de la población, aproximadamente, no percibe que la economía mejore con Martín Vizcarra en el gobierno, según muestra la última encuesta nacional urbano-rural del Instituto de Estudios Peruanos (IEP), realizada para La República.

El estudio, que consultó a la población del 13 al 17 de julio últimos, permite que tengamos aproximaciones sobre el alcance de diversas opiniones en nuestro país, con márgenes de error de 2,8 puntos (por encima y debajo) en cada resultado.

PUEDES VER Encuesta IEP: Para 68%, la corrupción es el principal problema del país

Más de la mitad de la población (54% en el sondeo) considera que con Vizcarra como presidente de la República nuestro país no podrá volver a crecer económicamente. Este pesimismo es mayor en el sur peruano y en las zonas urbanas del interior del país.

Solo algo más de un tercio (35%) cree que la economía peruana sí podrá retomar el crecimiento con Vizcarra al mando del Gobierno nacional.

PUEDES VER Encuesta IEP: 53 % de peruanos considera a Martín Vizcarra como un demócrata dialogante o firme

En tanto, cerca de la mitad de los peruanos (48%) percibe que en el Perú se crece, pero más lento que antes. Esta percepción es mayor entre los más acomodados (niveles socioeconómicos A y B). Alrededor de una cuarta parte de la población (26%) diría que, más bien, se ha frenado el crecimiento económico. Esta impresión es mayor en Lima.

Algo menor es la percepción favorable, es decir, que la situación económica es de crecimiento (23% en el sondeo).

PUEDES VER Vizcarra asegura que se debe respetar decisión de justicia EE. UU. por caso Toledo

También, cerca de la mitad del país alegaría que los ingresos familiares que consiguen no alcanzan para cubrir las necesidades del hogar (47% en la encuesta): un 38% de la población dice que tiene dificultades, en general, y un 9% aduce tener dificultades consideradas graves.

Alrededor de la mitad de los peruanos aducen que sus ingresos familiares les alcanzan justo y que no tienen dificultades (un 48% en este estudio del IEP).

Sectores en rojo

Por otro lado, cerca de tres quintas partes de la población (62%) calificó como malo y muy malo el manejo del Ejecutivo en la lucha contra la delincuencia. Le siguen en calificaciones negativas los servicios de salud (55%), el cuidado del medio ambiente (47%), la lucha anticorrupción (46%), el desarrollo del empleo (46%), la administración de justicia (45%), los conflictos sociales (44%), los programas sociales (43%), la educación escolar (43%) y la economía (43%).

En la lucha contra la corrupción, solo un 14% dice que el Gobierno está bien o muy bien, un 38% que está regular y un 37% que está mal o muy mal (37%).


Para la mitad del país, la economía no mejora con Vizcarra