Entrevista a Jorge Muñoz en Sigrid.PE

En Sigrid.PE dialogamos con el alcalde de Lima, Jorge Muñoz, quien nos explicó sobre la nueva restricción vehicular denominada ’Pico y Placa', la cual pretende acabar con la congestión vehicular.

La República
22 Jul 2019 | 11:19 h


Jorge Muñoz indicó que el primer día de la restricción para placas en hora punta ha sido positivo, sin embargo, precisó que aún se deben generar cambios a la medida, pues el plan es ordenar el tráfico en la capital.

“Este plan solo es un árbol de todo el bosque. Tenemos que comenzar a buscar soluciones porque Lima necesita una planificación en tránsito y transporte”, comentó.

PUEDES VER Municipalidad de Lima aprueba implementar sistema “Pico y placa” para restringir uso de autos

El burgomaestre señaló que los vehículos implicados son los de la categoría M1 y N1, es decir, los particulares. Asimismo, recalcó que los taxis formales pueden circular con normalidad y, además, existen exoneraciones como carrozas, grúas, autos de la policía, entre otros.

Por otro lado, detalló que se ha coordinado con el ministro del Interior, Carlos Morán, y diversos generales, quienes mes a mes evaluarán los resultados de ‘Pico y Plata’. Muñoz explicó que hasta el 4 de agosto las papeletas a conductores que infrinjan la medida serán ‘educativas’, no obstante, a partir del día siguiente la multa será de 336 soles.

“Yo siempre quiero hacer cosas que perduren, que sean un legado para los ciudadanos y que traigan beneficios (...) ¿Voy a seguir ordenando la ciudad? Sí ¿voy a seguir poniendo seguridad ? Sí”, comentó.

Peajes

La autoridad resaltó que los peajes de en la capital están vinculados a la corrupción por tanto, explicó que la Municipalidad de Lima prefirió llamar a las empresas para un proceso de negociación conjunta, es decir, una negociación.

“Si uno actúa con el hígado patea el tablero (...) Conseguimos que las dos empresas vengan a negociar cosa que no había pasado desde el 2013”, declaró.

De igual modo, indicó que se han mantenido al menos 11 reuniones con cada empresa. Jorge Muñoz manifestó que estos debates han causado diversas críticas, sin embargo, alegó que se deben tener fundamentos para hacerlo. Además, añadió que se está pidiendo que los contratos tengan cláusulas anticorrupción.

“Se puede romper ( el contrato) sino se llega a una solución satisfactoria, pero la mejor solución es la renegociación sana de los contratos”, aseguró.