Urgente: las universidades y su papel en la solución del conflicto Tía María

Opinión | Son los rectores de universidades de Arequipa (Unsa, Católica y San Pablo) los que deben convocar al primer ministro, al presidente del Congreso, al gobernador, los alcaldes provinciales y los alcaldes distritales de Cocachacra, Punta de Bombón y Deán Valdivia, a dialogar.

La República
21 M07 2019 | 11:46h

Federico Rosado / Profesor Universitario

Si es cierto que cualquier conflicto se resuelve con el diálogo, ¿quién, en Arequipa, sería capaz de convocarlo? En el caso Tía María.

Hay opciones: un líder, instituciones, organizaciones políticas, autoridades.

Respecto del líder, nos referimos a una deformación de este, es decir, un caudillo. NO lo tenemos. El último fue Juan Guillén Benavides, y por eso hubo una solución al Arequipazo. El penúltimo fue Francisco Mostajo, en la revolución del 50. Se acabaron los caciques en las tierras del Misti.

PUEDES VER: ¿Quién lidera diálogo en conflicto social de Tía María?

Respecto de las instituciones, nos referimos a organizaciones representativas (mayoritarias) de la población. Universidades, colegios profesionales. Gremios empresariales, populares o sindicales. Existen, ¿pero representativos?, ¿mayoritarios? NI UNO. Va siendo hora que se pregunte a quiénes representan.

La Cámara de Comercio, Aupa, la FDTA. Las universidades de Arequipa tienen la oportunidad de ponerse al frente, pero en su “agenda” no está Tía María.

Respecto de organizaciones políticas: ni nacionales ni regionales. Salvo las minúsculas de la izquierda, las demás están esperando las elecciones, que para eso sólo aparecen. Y es que en los partidos y movimientos regionales no hay políticos viejos, reciclados o nuevos que conozcan el tema. Por eso Elmer Cáceres Llica es el rey en la región de los tuertos.

PUEDES VER: Policía busca a tres reclusos que fugaron del penal de Pucchun en Camaná

Respecto de autoridades. El único que se aprovecha es el gobernador regional, con anuncios efectistas que pueden tener gravísimas consecuencias. ¿Después del plazo que ya venció, qué sigue? ¿Convocará a una marcha para expulsar a la empresa minera? ¿Por eso advirtió lo de los muertos y la vacancia presidencial? Pero lo dejan solo: no hay congresista o alcalde que salga al frente, por la sencilla razón que carece de presencia política.

¿Qué pasó, Arequipa? Sin ser estrictamente vargallosiano: ¿cuándo se quedó Arequipa sin líderes e instituciones que la representen?

Lo de Tía María pasa necesariamente por el diálogo, pero quién le pone el cascabel al gato.

PUEDES VER: Arequipa: El alcalde provincial Candia dio balance de su primer semestre de gestión

En medio de este vacío, son los rectores de UNIVERSIDADES de Arequipa (Unsa, Católica y San Pablo) los que deben convocar al primer ministro, al presidente del Congreso, al gobernador, los alcaldes provinciales y los alcaldes distritales de Cocachacra, Punta de Bombón y Deán Valdivia.

Arequipa no puede transitar a la deriva. Solamente Arequipa pierde. Acabemos con la historia de la irresponsabilidad y mediocridad.