Nuevo Perú critica a Fuerza Popular por votar en contra de la reforma política

La República

ediciondigital@glr.pe larepublica_pe

21 Jul 2019 | 3:16 h
Bancada empleó su cuenta de Twitter para cuestionar al fujimorismo. Foto: La República.

La bancada de Nuevo Perú señaló que Fuerza Popular no apoyó la propuesta del Ejecutivo sobre la inmunidad parlamentaria debido a que priorizan la impunidad de sus integrantes.

A través de su cuenta de Twitter, la bancada de Nuevo Perú cuestionó a Fuerza Popular por usar su mayoría congresal para bloquear la iniciativa del Ejecutivo que intenta realizar algunos ajustes al levantamiento de inmunidad parlamentaria.

Como se conoce, en el marco de la reforma política, el Gobierno propuso que la Corte Suprema sea la institución que se encargue de retirar la inmunidad parlamentaria en vez de que ello esté en manos de los propios congresistas.

PUEDES VER Zeballos indica que Congreso hizo algo más grave que desnaturalizar el proyecto de inmunidad

En la Comisión de Constitución, los integrantes fujimoristas que conforman dicha mesa decidió desestimar el proyecto oficialista y aprobó un dictamen sobre el tema, pero con notorias diferencias.

En la mesa de trabajo, Fuerza Popular votó a favor de que el propio Legislativo siga encargándose de analizar esos casos. A su turno, Nuevo Perú, sostuvo que con esa determinación seguirá habiendo blindajes.

"Con la votación de hoy, la mayoría fujimorista en la Comisión de Constitución ha confirmado su apuesta por una inmunidad parlamentaria que significa impunidad. Continuarán los blindajes. La bancada de Fuerza Popular ha defendido la premisa de “otorongo no come otorongo”, dijeron desde Nuevo Perú.

PUEDES VER Fuerza Popular se aferra a la inmunidad y bloquea reforma

Por otro lado, el ministro de Justicia Vicente Zeballos, declaró para Radio Nacional que “la inmunidad parlamentaria no se ha desnaturalizado (la propuesta), sino algo más grave aún, están haciendo caso omiso al planteamiento necesario para el país".

Sin embargo, espera que en el pleno se pueda reconsiderar el dictamen.

“Las puertas no están cerradas aún, apelamos a la responsabilidad política del Parlamento ante el país y que puedan aceptar estos correctivos que fortalecen nuestra democracia y las instituciones”, apuntó Zeballos,

Con la votación de hoy la mayoría fujimorista en la Comisión de Constitución ha confirmado su apuesta por una inmunidad parlamentaria que significa IMPUNIDAD. Continuarán los blindajes. La @BankadaFP ha defendido la premisa de “Otorongo no come otorongo”.

— Bancada Nuevo Perú (@NuevoPeruGP) 20 de julio de 2019