Fuerza Popular dispuesto a cambios en dictamen de inmunidad parlamentaria, según Tubino

Comisión de Constitución había aprobado, con votos de Fuerza Popular, que el Congreso mantenga la potestad para el levantamiento de la inmunidad parlamentaria. Poder Ejecutivo propuso que la autorización pase a manos de la Corte Suprema.

Fujimorista Carlos Tubino no descarta que se puedan realizar cambios en dictamen de inmunidad parlamentaria. Foto: Hanslitt Cruzado.
La República
21 07 2019 | 16:51h

A raíz de la crítica del premier Salvador del Solar al dictamen de inmunidad parlamentaria, el congresista Carlos Tubino de Fuerza Popular señaló que se podría modificar el proyecto de reforma política aprobado en la Comisión de Constitución.

Para El Comercio, el vocero fujimorista indicó que se requeriría consenso en el Pleno del Congreso para realizar cambios al dictamen, señalando que desde la bancada naranja están abiertos a la democracia.

PUEDES VER Nuevo Perú critica a Fuerza Popular por votar en contra de la reforma política

“Todo proyecto es modificable y todo puede modificarse en el Pleno del Congreso, pero (...) se necesitan consensos y alcanzar el número de votos para los cambios constitucionales. Mínimo 66 votos y referéndum o 87 votos en dos legislaturas”, señaló Carlos Tubino.

Añadió que “nosotros estamos abiertos a la democracia, cualquier cosa puede suceder”.

Asimismo, sostuvo que solo el Parlamento puede hacer cambios a los proyectos que modifican la Constitución, mas no el Poder Ejecutivo. “Hay que respetar las decisiones que se tomen ahí en el Congreso”, consideró Carlos Tubino.

PUEDES VER Tubino desmiente a Becerril sobre acercamiento de FP a Cambio 21

No obstante, el Ejecutivo proponía que sea la Corte Suprema quien autorice el levantamiento de inmunidad parlamentaria, mientras que el dictamen de Constitución plantea que siga siendo potestad del Congreso. Desde Fuerza Popular, anteriormente, consideraron que las sentencias del Poder Judicial deben ser en doble instancia, aspecto que retrasa el desafuero de los legisladores que son condenados.

Por ello, el premier Salvador del Solar expresó en Canal N que esto es “un retroceso a las reglas que tenemos ahora”. “Las normas procesales indican que en primera instancia, una sentencia debe ejecutarse para cualquier ciudadano”, añadió.