Esta semana se definen las listas para la Mesa Directiva

Cuenta regresiva. El lunes se presenta nueva bancada, Contigo, que apoyará a candidatura multipartidaria.

Janet Sáchez y Moisés Guía pIanto se unirán a la bancada Contigo. Foto. La República.
La República
21 07 2019 | 06:41h

Por: Enrique Patriau

Se suman dos votos para las posibilidades de la lista que –presuntamente– competiría contra Daniel Salaverry por la presidencia del Congreso, en las elecciones de esta semana, el próximo jueves 26. Por lo pronto, el viernes 19, a las 5:00 p.m., en la terraza del Country Club, estuvieron conversando Juan Sheput, Gilbert Violeta, Moisés Guía y Janet Sánchez. Junto a Salvador Heresi formarán la nueva bancada de Contigo.

Guía y Sánchez confirmaron ayer sus respectivas renuncias a Peruanos por el Kambio (PPK), vía sus cuentas de Twitter.

PUEDES VER Cáceres Llica desafía a Vizcarra para que llegue a Arequipa con anulación de Tía María [VIDEO]

Sheput, Violeta y Heresi junto a Pedro Olaechea y Julio Rosas- conformaban la bancada de Concertación Parlamentaria. Esta se desintegró luego de la salida de los dos últimos.

Consultado al respecto, Sheput recordó que eso ocurrió –entre otros motivos- porque Olaechea presionaba en favor del ex fiscal de la Nación Pedro Chávarry. Sheput tenía a su cargo la denuncia constitucional en su contra. Ahora Olaechea es una carta que cierto sector de Fuerza Popular promueve para la Mesa Directiva. “Pero la presidencia del Congreso no puede caer en manos del escudero de Chávarry”, advirtió Sheput.

PUEDES VER Zeballos sobre Toledo: ”Se ha evidenciado que había la posibilidad de fuga”

Definiciones

Ha habido mucha especulación sobre lo que será esta nueva elección para la Mesa Directiva del periodo legislativo 2019-2020. Estos días que vienen las listas tendrán que definirse, ya de manera obligatoria. Lo que se sabe hasta el momento es que se perfilan dos candidaturas, ninguna confirmada.

De un lado, la de Salaverry, quien tentaría reelegirse. Sin embargo, necesita, o formar una bancada propia, o bien integrarse a una existente. Por el plazo que queda, acaso la segunda opción sea la más viable.

PUEDES VER Juez "cuello blanco” se escondió meses en la casa de su exesposa para no ir a prisión

Salaverry ha insistido en que la presidencia del Parlamento debe recaer en alguien que demuestre independencia.

Del otro lado, un grupo evalúa una candidatura multipartidaria. La idea la alienta el expremier César Villanueva (Alianza para el Progreso) junto con Jorge del Castillo (APRA), Juan Sheput (Contigo) y Víctor A. García Belaunde (Acción Popular), entre otros. El nombre que más suena para liderar la lista es este último. Esta semana será decisiva para cerrar posiciones.

Se conversará hasta el final

Según fuentes del Congreso, una de las listas que competirá por la Mesa Directiva estaría conformada por Víctor A. García Belaunde (presidencia), junto a Juan Sheput, y Jorge del Castillo. La tercera vicepresidencia todavía sigue en debate. Podría ser ocupada por un miembro de Fuerza Popular. Pero, como se ha dicho, todo es aún materia de conversaciones.