Juez preferido de Walter Ríos se ocultaba en la casa de su exesposa para evadir sentencia

Cuellos blancos. Carlos Chirinos Cumpa había sido grabado por las autoridades cuando negociaba fallo favorable a uno de los “clientes” del expresidente de la Corte del Callao, el dueño de Fundición Callao, Luis Marsano Bacigalupo.

Favorito. Carlos Chirinos Cumpa flanqueado por César Hinostroza y Walter Ríos Montalvo.

La República
20 M07 2019 | 06:15h

Por: Doris Aguirre

Después de permanecer cinco meses fugitivo, el exjuez supernumerario Carlos Chirinos Cumpa, de la Corte del Callao, vinculado a la red criminal ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, fue ubicado y detenido por agentes de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC).

El exmagistrado fue sorprendido con pijama y soñoliento, en una cama de su habitación, ubicada en la segunda planta del inmueble del jirón Apurímac 2616, San Martín de Porres, a las 8 y 30 de la mañana.

PUEDES VER Salvador del Solar: “Al menos en 5 de los 6 proyectos se ha respetado claramente el espíritu de la reforma”

Desde el 20 de febrero de este año, día en que el juez supremo de investigación preparatoria, Hugo Núñez Julca, dictó 36 meses de prisión preventiva contra cuatro exmagistrados de ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, entre ellos Carlos Chirinos, este decidió esconderse en la casa de la madre de sus hijos, a quien le pidió que no lo entregara a la justicia.

Sin embargo, Carlos Chirinos fue detectado por agentes de inteligencia de la policía, quienes luego de un seguimiento y videovigilancia confirmaron que el exjuez se encontraba en casa y no salía para nada. El fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón solicitó el allanamiento y descerraje del inmueble.

En un inicio la esposa del exjuez supernumerario, no quiso abrir la puerta a pesar de la insistencia de un representante del despacho del fiscal supremo Jesús Alarcón, por lo que los efectivos de la DIVIAC se dispusieron a derribar el obstáculo. Solo así decidió franquear la entrada.

PUEDES VER Vargas Llosa sobre Toledo: “Había que votar por él, nos equivocamos”

"¿Quiénes son ustedes? ¿Cómo me encontraron?", preguntó Carlos Chirinos, que no salía de su asombro al verse rodeado por agentes de la policía, vestidos de civil en su dormitorio. Seguidamente el fiscal adjunto encargado de la diligencia le entregó la resolución judicial de su detención. Sin oponer resistencia, Chirinos bajó hasta la sala de su casa para allanarse a la intervención.

Como parte de la operación contra ‘Los Cuellos Blancos del Puerto’, una comunicación telefónica de Carlos Chirinos fue interceptada, en la que se le escuchaba negociar un fallo a favor del empresario Luis Marsano Bacigalupo, dueño de la Fundición Callao.

PUEDES VER Universidad de Stanford niega vínculos laborales con el expresidente Alejandro Toledo

El fiscal supremo Jesús Fernández acusa al exjuez Chirinos de haber recibido pagos ilícitos a cambio de fallar en beneficio de Marsano. En el siguiente extracto, el chofer de Walter Ríos, John Misha Mansilla, le transmitió el encargo al exjuez Chirinos de sentenciar contra Ítalo Marsano Baca, quien había denunciado a su tío Luis Marsano Bacigalupo:

- Misha: Es el (expediente) 01523-2016. Está en Sala Laboral. El demandante es un tal Ítalo Marsano, un familiar ¿no? [...] y el demandado es Fundición Callao del ‘amigo’ (Luis Marsano). Entonces, queremos que eso vuelva de nuevo a fojas cero y se vuelva a investigar, mejor dicho, que se dé por fundada la apelación (de Luis Marsano).

- Chirinos: Ya, ya, ya.

Efectivamente, Carlos Chirinos falló a favor de Luis Marsano.

En otro diálogo entre Walter Ríos y el abogado de delincuentes Juan Egüez Beltrán, Chirinos es nuevamente mencionado.

- Egüez: Aló, doctor.

- Ríos: Juancito, ¿cómo estás, hermano?

- Egüez: Aló, Waltercito, dime.

- Ríos: Todo bien, sino que estamos en mi casa nueva con Carlos Chirinos, juez del 5° Juzgado (Unipersonal del Callao), y con Gianfranco Paredes (asesor de Ríos). Te quiere saludar, Carlos Chirinos. Tú sabes que Carlos Chirinos es mi hermano, el próximo juez titular del Callao y yo lo voy a apoyar. Te lo paso.

- Chirinos: ¡Juancito!

- Egüez: ¿Qué pasa, compare? ¿Desde qué hora está celebrando usted?

- Chirinos: Tú sabes que ahora yo soy, con la venia del presidente de la Corte del Callao (Ríos). Aquí estamos para cualquier cosa que tú quieras.

Era parte de la mafia.

PUEDES VER Alejandro Toledo cargaba $40 mil en una maleta cuando fue detenido

Se le buscaba para que cumpla 36 meses de prisión preventiva

La detención de Carlos Chirinos forma parte de la investigación del fiscal supremo Jesús Martínez Alarcón, quien forma parte del Equipo Especial Cuellos Blancos, recientemente constituido para fortalecer la lucha contra la corrupción de funcionarios.

El 20 de febrero del 2019, el juez supremo de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca dictó 36 meses de prisión preventiva para Carlos Chirinos, Julio César Mollo, Ana Bouanchi y Orestes Vega. Mollo se entregó el 4 de marzo. Bouanchi y Orestes permanecen prófugos. Se les atribuye delitos de cohecho pasivo específico, tráfico de influencias agravado y organización criminal.

Las autoridades cuentan con abundante evidencia obtenida de las escuchas telefónicas, además de los videos de vigilancia, en las que se observa a los implicados en reuniones en las que se arreglaban las sentencias.