EN VIVO - Tokio 2020: sigue aquí las últimas noticias de los Juegos Olímpicos

Fujimoristas de “La Resistencia” que se reunieron con Bartra atacan a Vargas Llosa

La República

Mario Vargas Llosa fue atacado por 'La resistencia'. Foto: La República.
Mario Vargas Llosa fue atacado por 'La resistencia'. Foto: La República.

Agrupación que ataca a instancias que van contra los intereses de Fuerza Popular, y son impulsados por Rosa Bartra, arremetieron contra el nobel Mario Vargas Llosa.

Publicidad

El grupo agresivo fujimorista denominado “La resistencia” insultó al premio nobel Mario Vargas Llosa a su salida de la primera fecha de la Feria Internacional del Libro 2019. Estos actos son respaldados por la congresista Rosa Bartra de Fuerza Popular quien los motivó a seguir “tomando las calles”.

En esta ocasión, el ataque al exopositor político de Alberto Fujimori fue difundido por la cuenta de Twitter de Juan José Muñico Gonzales, con nombre de Jota Maelo en redes sociales, dirigente del grupo de choque fujimorista. Sin embargo, los usuarios lo critican fuertemente por la injustificada agresión.

PUEDES VER “¡Salgan más a las calles!”, exige Bartra a grupo de choque fujimorista

El autor de Conversación en La Catedral en la conferencia en el evento literario se refirió a la detención del expresidente Alejandro Toledo y señaló que nadie se imagina que “robaría”, y que en su momento se votó por él porque era el mal menor en comparación con Alberto Fujimori.

Fujimoristas atacan a Mario Vargas LLosa

De acuerdo con las imágenes, cuando Mario Vargas Llosa salía de las instalaciones de la FIL un mayor grupo de asistentes lo saludaron y aplaudieron. ‘La resistencia’ se encontraba unos metros atrás a la posición de los simpatizantes y comenzaron a agredirlo verbalmente cuando se acercaron más al escritor.

El video difundido por el agresor es una edición de dos grabaciones con teléfonos móviles en el que al menos se escuchan tres voces de miembros de la agrupación que se dedica a despotricar contra los contrarios al fujimorismo.

Inmediatamente comienzan con los insultos, las personas que se encontraban en el lugar comienzan a criticarlos y pedirles que hagan silencio, pero ellos responden de manera agresiva y con más insultos.

“¿Qué pasa, por qué te enfrentas? ¿Qué pasa hue***? ¡acá estoy!”, respondes los fujimoristas a los ciudadanos que los criticaban por insultar a Vargas Llosa.

PUEDES VER Rosa Bartra participa en evento de “La Resistencia” pese a negar conocer a grupo radical

Esta agrupación violenta se dedica a arremeter contra instituciones, periodistas e incluso autoridades que no están de acuerdo con las decisiones o acciones de Fuerza Popular a través de las redes sociales y con pequeñas manifestaciones.

La República es víctima de sus agresiones al desplazarse a su sede periodística para proferir insultos, exponer pancartas difamatorias y lanzar amenazas. También lo han sido El Comercio e IDL-Reporteros. Además de los fiscales del Equipo Especial del caso Lava Jato, Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes investigan por presunto lavado de activos y organización criminal a su lideresa Keiko Fujimori.

Captura del tweet que publicó quien dirige grupo violento 'La resistencia'.

Rosa Bartra apoya a ‘La resistencia’

La congresista Rosa Bartra de Fuerza Popular anteriormente había negado conocer y la violenta y agresiva agrupación “La Resistencia”; sin embargo, sus declaraciones quedaron desmentidas con su participación a una conferencia organizada por el mencionado colectivo el pasado 11 de julio.

PUEDES VER Fuerza Popular se aferra a la inmunidad y bloquea reforma

En el evento la legisladora respaldo las acciones violentas y difamatorias de la agrupación, instándolos a seguir saliendo a tomar las calles.

“Vamos a salir de la oscuridad y del miedo. (...) Ustedes no son trolls ni zombies y no han venido acá por un táper, ¿o sí? Esta lucha tiene que trascender a las redes y en las redes estamos dando batalla... ¡Y vaya que la damos! En Lima, hashtag que ponemos es tendencia. Podemos hacer tendencia, pero el enemigo es mucho más poderoso”, enfatizó Bartra en la conferencia.

La República publicó antes que la fujimorista acepte conocer al cabecilla de “La Resistencia", una foto de ambos. Sin embargo, en su momento Bartra Barriga negó relación alguna. En la conferencia la integrante de Fuerza Popular aludió a la mencionada fotografía.

“¡Vamos a evangelizar! ¿Dónde está Maelo? Maelo, nuestra foto nos ha hecho famosos. Maelo, así como predicas en calles y plazas, necesitamos ser más. Las calles tienen que ser nuestras. Tenemos que tomar las calles”, sostuvo Bartra.

Ubicación. El evento fujimorista de "La Resistencia" se registró en el local de la iglesia evangélica Comunidad el Sembrador.