Juez "cuello blanco” se escondió meses en la casa de su exesposa para no ir a prisión

Carlos Chirinos Cumpa, ex juez supernumerario de la Corte del Callao, que presidía Walter Ríos, estuvo escondido durante 5 meses en la casa de la madre de sus hijos, pese a que hay una orden de prisión preventiva de 36 meses en su contra.

La Fiscalía considera que Chirinos Cumpa fue designado dentro de la Corte del Callao para favorecer a los intereses de la red criminal liderada por César Hinostroza y Walter Ríos. Foto: Poder Judicial.

La República
20 07 2019 | 14:21h

Cómo lo encontraron, fue una de las primeras cosas que preguntó el juez Carlos Chirinos Cumpa, quien es sindicado como miembro de la organización criminal “Los Cuellos Blancos del Puerto”, al ser capturado ayer por efectivos de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (DIVIAC) de la Policía Nacional.

“¿Quiénes son ustedes? ¿Cómo me encontraron?”, interrogó a los agentes, estupefacto, el ex juez supernumerario de la Corte del Callao, sede del Poder Judicial en la que se concentraba la mafia de magistrados insertada en el sistema de justicia, y entre cuyos “conspicuos” referentes se cuentan a los exjueces Walter Ríos y César Hinostroza.

PUEDES VER Justicia española posterga audiencia de César Hinostroza hasta setiembre

Chirinos Cumpa, fugitivo

El exjuez Chirinos Cumpa era buscado por las autoridades desde hace 5 meses, cuando en febrero pasado el juez de investigación preparatoria Hugo Núñez Julca dictó una orden de prisión preventiva contra cuatro magistrados de “Los Cuellos Blancos del Puerto”, entre los que se contaban al juez supernumerario.

Al conocer la medida restrictiva, Chirinos Cumpa se perdió en la clandestinidad. Sin embargo, poco después las autoridades policiales, tras un seguimiento, detectaron que el exmagistrado se encontraba escondido.

Meses sin salir de casa

En efecto, la Policía Nacional confirmó que el exjuez Chirinos Cumpa estaba escondido, oculto, en la casa de su esposa, en el distrito de San Martín de Porres, y que no salía absolutamente para nada del inmueble.

Por estas circunstancias, el juez Núñez Julca, atendiendo un pedido del fiscal supremo Jesús Fernández Alarcón para que la Policía pudiera allanar el inmueble, autorizó el procedimiento, el cual se ejecutó ante la negativa de la esposa del exmagistrado de recibir a las autoridades.

Chirinos Cumpa fue encontrado por los agentes del orden en su dormitorio, en pijama y soñoliento. En el acto, el fiscal adjunto encargado de la diligencia se acercó y le presentó la resolución judicial de su detención.

PUEDES VER Jueces digitados por Walter Ríos solo recibirían sanción de multa en el Callao

Los audios

Como es común en los casos de los jueces “cuellos blancos”, Chirinos Cumpa también tiene sus propios “audios de la corrupción”, los cuales motivaron la investigación en su contra.

En las grabaciones se escucha al magistrado coordinar con el chofer de Walter Ríos un fallo a favor del empresario Luis Marsano Bacigalupo, propietario de la Fundición Callao.

Misha: Es el 01523- 2016. Eso está en sala laboral [...] el demandante es un tal Ítalo Marsano, un familiar pe’, ¿no? [...] y el demandado es Fundición del ‘amigo’. Entonces, queremos que eso vuelva de nuevo a fojas cero y se vuelva a investigar, mejor dicho, que se dé por fundada la apelación.

Chirinos: Ya, ya, ya.

En otra conversación, el 17 de enero de 2018, Walter Ríos menciona al exjuez Chirinos Cumpa en una conversación con el abogado Juan Egüez Beltrán:

- Ríos: ¿Se encontrará el doctor Egüez?

- Egüez: Aló.

- Ríos: Juancito, ¿cómo estás, hermano?

- Egüez: Aló, Waltercito, dime.

- Ríos: Todo bien, sino que estamos en mi casa nueva con Carlos Chirinos (Cumpa, juez del 5° Juzgado Unipersonal del Callao), con Gianfranco Paredes (asesor de Ríos). Te quiere saludar Carlos Chirinos. Tú sabes que Carlos Chirinos es mi hermano, el próximo juez titular del Callao y yo lo voy a apoyar. Te lo paso.

PUEDES VER Fiscal Jesús Fernández: “No soy un cuello blanco” [VIDEO]

- Chirinos: Juancito.

- Egüez: ¿Qué pasa, compare? ¿Desde qué hora está celebrando usted?

- Chirinos: Tú sabes que ahora yo soy -con la venia del presidente de la Corte del Callao (Ríos)- el juez Unipersonal. Aquí estamos para cualquier cosa que tú…

- Egüez: Ya sé, hermanito...

Cabe indicar que según el Ministerio Público, Chirinos Cumpa y otros magistrados fueron designados en cargos de la Corte del Callao para favorecer los intereses de “Los Cuellos Blancos del Puerto”.

Al ahora detenido exmagistrado se le acusa de pertenecer a la organización criminal, aparte de haber incurrido en los delitos de tráfico de influencias agravado y cohecho pasivo específico en agravio del Estado.