Cáceres Llica desafía a Vizcarra para que llegue a Arequipa con anulación de Tía María [VIDEO]

20 Jul 2019 | 20:04 h
Cáceres Llica desafía a Vizcarra para que llegue a Arequipa con anulación de Tía María.
Cáceres Llica desafía a Vizcarra para que llegue a Arequipa con anulación de Tía María.

Enfrentados. El gobernador de Arequipa desafió al presidente de la República y le dijo que, así como tuvo valor para firmar licencia de construcción, así mismo, debe anular licencia de construcción otorgada a Southern. Anunció que presentó recurso de revisión.

“Manan”, que significan “no” en quechua, dijo el gobernador de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, al referirse al proyecto minero Tía María. Este sábado, la autoridad regional llegó al distrito de Mariano Melgar para inaugurar una obra y aprovechó la oportunidad para dirigirse al presidente Martín Vizcarra y los ministros.

Cáceres desafió al mandatario e incluso afirmó que la aprobación de la licencia de construcción entregada a Southern se hizo de forma oculta.

PUEDES VER: Bloqueo por Tía María afecta tránsito en el sur

“No se corra. Así como ha tenido fuerzas para firmar un documento a espaldas del pueblo (Martín Vizcarra) venga a explicar y mejor sería que venga con la anulación de la licencia de construcción”, argumentó.

De esta forma, Cáceres le respondió a Martín Vizcarra quién estuvo este viernes en Arequipa, pero no se acercó al valle del Tambo. En esa ocasión, el mandatario señaló que no irá a Islay hasta que las autoridades generen las condiciones de diálogo y una invitación formal.

Recurso de revisión

El gobernador de Arequipa informó que ya se presentó el recurso de revisión ante el Ejecutivo este viernes. Dicho documento señala que el proyecto no puede realizarse pues se ubica en las lomas de Cachendo, declarada en 2018 como una zona ecológica frágil. De realizarse actividades extractivas no solo afectará a Arequipa, sino que también al Perú.

De acuerdo a El Búho, los otros dos motivos estipulados en el recurso de revisión sería la falta de razones para su aprobación en la resolución de la licencia de construcción y la ausencia de un estudio hidrológico por parte de Southern.

“Ya se presentó recurso de revisión, donde le estamos indicando al Gobierno central de que el proyecto Tía María técnicamente y ambientalmente no es viable. ¿Cómo se va a permitirá esta obra? prácticamente es abuso de autoridad”, cuestionó.

Derrames en México

De otro lado, Cáceres Llica indicó que este lunes enviará una carta al presidente de México, Andrés López Obrador. En este documento el gobernador indicaría sobre los perjuicios de Southern en el Perú y se sumará a los reclamos contra la empresa minera.

Como se recuerda en el país mexicano el Grupo México, integrado por Southern, ocasionó el derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés el pasado 9 de julio. Se informaron sobre severos daños ambientales ocasionando marchas de decenas de ambientalistas.

Tambien anunció una reunión con gobernadores regionales de Tacna, Moquegua, Cusco, Madre de Dios y por confirmar Apurimac e Ica. La cita sería el martes próximo en Lima.

Lazy loaded component