Expresidente Toledo viene siendo extraditado por el caso Odebrecht. Foto: La República.
Expresidente Toledo viene siendo extraditado por el caso Odebrecht. Foto: La República.

Zeballos sobre Toledo: ”Se ha evidenciado que había la posibilidad de fuga”

Ministro de Justicia, por otro lado, señaló que proceso por el caso Ecoteva a Alejandro Toledo deberá ser aprobado primero en los Estados Unidos para que se actúe en el Perú.

La República
20 Jul 2019 | 14:54 h

Si Alejandro Toledo fue enviado a prisión para que afronte ahí, privado de su libertad, el proceso de extradición al Perú que lo requiere, es porque “se ha evidenciado que había la posibilidad latente de fuga”, consideró este sábado el ministro de Justicia, Vicente Zeballos.

El ministro saludó la decisión de la justicia de los Estados Unidos, que contribuye a que el exmandatario Toledo pueda ser traído al Perú para que afronte aquí los procesos que tiene por el caso Odebrecht y Ecoteva.

PUEDES VER Alejandro Toledo: ¿Justicia de Estados Unidos decidirá si es juzgado por el caso Ecoteva?

La consideración de Zeballos, concordante con la decisión del tribunal federal que evaluó la pertinencia de mantener a Toledo Manrique en prisión, valoró del mismo modo que el juez Thomas Hixson, quien emitió el fallo, que la presencia de una gran cantidad de dinero en poder del exmandatario, daba indicios para creer que podría irse de los Estados Unidos para continuar evadiendo la justicia en el Perú.

“No es usual que un personaje como Alejandro Toledo mantenga un dinero fresco en esas cantidades (40 mil dólares). Obviamente eso ha constituido una carga adicional al requerimiento de extradición, bien sustentada por el fiscal del distrito", señaló el ministro Zeballos en entrevista con Radio Nacional.

Por otro lado, el titular de la cartera de Justicia explicó que debido a que el expresidente Toledo está siendo extraditado por el caso Odebrecht, no podrá ser procesado, al menos de momento, por el caso Ecoteva, ya que el requerimiento de extradición por este caso no está tan avanzado como el del primero.

"[El pedido de extradición por] el caso Ecoteva está siguiendo el riguroso camino procesal en el fuero interno. Tiene que seguir el curso regular ante la Corte Suprema, luego pasar al Ministerio de Justicia, finalmente será aprobado por el Consejo de Ministros y viceversa y se estandariza ante las autoridades políticas de Estados Unidos. Es todo un proceso”, explicó el ministro Zeballos.

PUEDES VER Alejandro Toledo: ¿Por qué compareció vestido de rojo ante el tribunal?

El ministro, sin embargo, aclaró que la situación actual en la extradición de Toledo no implica que se deje de lado el requerimiento por el caso Ecoteva. Por el contrario, el ministro aseguró que este "seguirá su curso regular y tendrá sus tiempos de respuesta”.

“Lo ideal hubiera sido que ambos procesos tengan un mismo curso regular. Pero lo real es que hay un proceso bastante avanzado que está en ciernes, empezando. Ahora, el segundo podría dilatar la respuesta del primero.” señaló.

Cabe recordar que Toledo Manrique es investigado por recibir presuntos sobornos de parte de la empresa brasileña Odebrecht, con montos que alcanzan los US$20 millones —y que podrían superar los 30 millones— como coimas por la licitación de los tramos 2 y 3 de la carretera Interoceánica Sur.