Martín Vizcarra anuncia que falta poco para promulgación de Ley Zofratacna.
Martín Vizcarra anuncia que falta poco para promulgación de Ley Zofratacna.

Vizcarra: Llegaremos al valle de Tambo cuando las autoridades generen las condiciones

El presidente de la República arribó hoy a Arequipa, pero inmediatamente abordó un helicóptero para sobrevolar el volcán Ubinas en Moquegua. Durante su breve paso, mencionó que están con la mayor predisposición para llegar a Tambo, pero esto depende de las condiciones que generen las autoridades.

La República
19 Jul 2019 | 16:45 h

Al promediar las 14.30 horas, el presidente de la República, Martín Vizcarra, arribó al aeropuerto arequipeño Alfredo Rodríguez Ballón, para inmediatamente abordar un helicóptero y sobrevolar la zona afectada -entre Arequipa y Moquegua- por la erupción del volcán Ubinas.

Si bien la alerta de un nuevo proceso eruptivo del volcán Ubinas, ubicado en la región de Moquegua, propició el traslado del primer mandatario; a su paso por Arequipa, Vizcarra fue cuestionado sobre el conflicto social de Tía María, situación que tiene en pie de lucha al valle de Tambo (Islay), desde el lunes.

PUEDES VER: Tía María: Decenas de vehículos permanecen varados en la vía Matarani – Mollendo [FOTOS y VIDEOS]

Al respecto, el presidente de la República mencionó que desde hace dos semanas tienen la mayor predisposición para llegar a la zona de conflicto, pero esto depende de las autoridades de Arequipa, quienes -a su parecer- deberían generar las condiciones. Vizcarra dice estar a la espera de invitación formal de diálogo.

El presidente tomo como referencia el conflicto ocurrido durante abril de este año (2019) en la región de Apurímac por la mina Las Bambas. Explicó que el Ejecutivo estuvo presente y trabajaron muy ordenadamente. En ese sentido, señaló que de igual modo tienen la misma predisposición de diálogo en Candarave (Tacna), donde la próxima semana llegará una comisión del Ejecutivo. Las mismas acciones podrían replicar en el caso de Tía María.

UBINAS

Martín Vizcarra sobrevoló durante más de dos horas el volcán Ubinas acompañado de un equipo especializado. Informó que tomaran todas las previsiones del caso puesto que la actividad presentada desde tempranas horas, comprende una situación diferente a la que es acostumbrada ver cada ciertos años.

“Lo que ha llamado la atención en esta oportunidad es que los elementos que ha expulsado ya vienen de un tamaño que evidencian que este proceso es de mayores características a los que hemos tenido”, indicó.