Asociación Civil Transparencia cumple 25 años. Foto: Transparencia.

Transparencia celebra 25 años de fundación con conversatorio sobre democracia

Carmen Mc Evoy, Adriana Urrutia y Alicia del Águila coinciden en que la reforma política impulsada por el Poder Ejecutivo es la oportunidad para hacer los cambios necesarios.

La República
18 Jul 2019 | 20:49 h

“¿Qué tipo de democracia queremos?, ¿cuáles han sido los avances que hemos conquistado y cómo la sociedad puede impulsarlos?”, fueron entre otras las interrogantes a las que se buscó respuesta durante el conversatorio que sostuvieron esta tarde tres prestigiosas especialistas, en el marco de las celebraciones del 25 aniversario de creación de la Asociación Civil Transparencia.

El panel estuvo a cargo de la historiadora Carmen Mc Evoy y las politólogas Adriana Urrutia y Alicia del Águila.

PUEDES VER Comisión Bartra desnaturaliza propuesta del Ejecutivo sobre paridad

A propósito de la reforma política que se debate en el Congreso, a raíz de la cuestión de confianza planteada por el Poder Ejecutivo, las analistas coincidieron en que esta debe servir para, precisamente, alcanzar importantes logros.

En ese sentido, indicaron que los cambios no solo deben hacerse en el mecanismo electoral, sino también empezar a construir una democracia paritaria, en referencia al proyecto de ley del Ejecutivo que impulsa la paridad y alternancia de género en la designación de candidatos a cargos de elección popular.

“El debate sobre paridad y alternancia es una discusión sobre qué democracia queremos”, planteó Del Águila.

PUEDES VER Comisión Bartra permitiría aportes de sentenciados por crimen organizado

Bajo esa perspectiva, Adriana Urrutia sostuvo que no debería sorprender que sean precisamente tres mujeres las que debaten sobre democracia en un marco tan especial, algo que hace décadas atrás era casi imposible.

Asimismo, concluyeron que la desigualdad debe dejar de ser una característica de nuestra democracia.

A su turno, el presidente de Transparencia, el embajador Allan Wagner, hizo un reconocimiento a la labor de la red de voluntariado de Transparencia que, sin nada a cambio, participa en las campañas de promoción de la democracia. El conversatorio fue clausurado por el presidente Martín Vizcarra.

Transparencia fue fundada el 18 de julio de 1994 por un grupo de ciudadanos preocupados por la interrupción del sistema democrático y la consolidación del régimen autoritario de Alberto Fujimori. Inicialmente enfocó sus esfuerzos a procurar la limpieza de los procesos electorales, pero después incursionó en otras tareas para contribuir con la calidad de la vida democrática como la formación ciudadana y la promoción del diálogo político y plural, entre otras actividades