Trabajadores marchan contra la privatización de empresas de agua en el país

La República
19 Jul. 2019 | 02:36h

Bajo el lema “El agua es vida y no se vende” la Federación Nacional de Trabajadores del Agua Potable y Alcantarillado del Perú (Fentap), convoca a sindicatos y organizaciones de la sociedad civil a participar de la “Marcha Azul” que se realiza este 19 de julio en Lima en rechazo a la privatización de las empresas de agua del Perú.

El objetivo, según señala Luis Isarra, presidente de Fentap, es presentar ante el Tribunal Constitucional la demanda de inconstitucionalidad del Decreto Legislativo N°1280, por ser una " norma privatizadora, intervencionista, centralista e inconstitucional".

PUEDES VER Trabajadores de Salud de Cusco no darán su brazo a torcer en huelga [VIDEO]

Según señala Isarra, la movilización contará con la participación de dirigentes de: Arequipa, Ica, Lambayeque, La Merced, Trujillo, Juliaca, Pucallpa, Tacna y los Frente de Defensa de Junín e Ica, entre otras regiones.

La Federación Nacional de Trabajadores de Agua Potable, afiliada a la Internacional de Servicios Públicos ( ISP), señala que mientras en el mundo hay todo un proceso de remunicipalización de los servicios de agua potable, por el rotundo fracaso de la privatización; en el Perú se insiste en convertir el agua en una mercancía, dándole facilidades y leyes a la medida del capital privado.

La “Marcha Azul”, partirá desde el Parque Universitario hacia la Plaza Bolívar para luego ir hasta el Tribunal Constitucional, en donde presentarán la demanda de inconstitucionalidad contra el Decreto Legislativo 1280.

Luis Isarra, señaló que el pasado 4 de julio el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) y el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), les validó las firmas recogidas a nivel nacional para declarar la inconstitucionalidad del DL 1280.

Luis Isarra, presidente de Fentap, presentará demanda ante el Tribunal Constitucional contra la privatización.