Reforma: predictamen de la Comisión Bartra rechaza la paridad

Imposición. Comisión de Constitución es presidida por congresista Rosa Bartra, quien adelantó opinión contra reforma.

Maniobras. Y sobre PL de financiamiento indebido en partidos, texto sustitutorio de Comisión de Constitución permite aportes de sentenciados por crimen organizado. Hoy debaten predictámenes.

La República
19 Jul 2019 | 5:53 h

Por: Diego Quispe Sánchez

“¡Esto sería un grave retroceso!”, dijo el miércoles la presidenta de la Comisión de Constitución, Rosa Bartra, en referencia al Proyecto de Ley 4186 sobre paridad, alternancia y voto preferencial en partidos políticos.

Sus declaraciones, como advirtió La República, no garantizan que las modificaciones a las iniciativas legislativas del Ejecutivo no sean adulteradas. Y eso se vio reflejado en el predictamen de Constitución distribuido ayer sobre paridad.

PUEDES VER Alejandro Toledo: extradición al Perú tardaría mínimo dos años, estima Nakazaki

El documento concluye que en la lista de precandidatos al Congreso solo deben participar, como mínimo, 35% de mujeres, lo cual es contrario a la propuesta original: 50% de cuota femenina en las comicios generales. Fuentes del Gobierno consideraron que el texto sustitutorio afecta la esencia del PL 4186.

El vocero de PPK, Jorge Meléndez, consideró que Constitución incumple el compromiso asumido por el Congreso con el voto de confianza del 5 de junio. “Lo han desnaturalizado, no hay fórmula de consenso. Con eso, en la lista (de precandidatos al Legislativo) no habrá alternancia”, enfatizó.

Su colega de Nuevo Perú, Alberto Quintanilla, opinó que el grupo que preside Bartra apunta a alterar la reforma, y anunció que, de mantenerse la intención de aprobar ese predictamen, su bancada votará en contra.

PUEDES VER Fianza a Alejandro Toledo debe ser denegada, según informe de Foley Hoag

Aportes indebidos

Otro predictamen elaborado ayer por Constitución es sobre el Proyecto de Ley 4189, referido a sancionar el financiamiento indebido en las organizaciones políticas. La disyuntiva radica en que el Ejecutivo planteó, en principio, que la ONPE pueda acceder a la información bancaria de los partidos. Pero el grupo de Bartra borró esa sugerencia.

El texto sustitutorio tampoco estipula impedimentos y sanciones al financiamiento proveniente de personas sentenciadas por crimen organizado.

Por otro lado, para el congresista Meléndez, despierta preocupación que el texto de la Comisión de Bartra utilice el término de “financiamiento legalmente prohibido”, cuando la iniciativa del Ejecutivo apunta a regular los aportes indebidos.

PUEDES VER Trabajadores marchan contra la privatización de empresas de agua en el país

En esa línea, el sociólogo Fernando Tuesta, a través de Twitter, cuestionó que el predictamen de Constitución reduzca “el articulado (de la reforma) a crear la figura penal del financiamiento ilícito”.

En diciembre de 2018, el Pleno aprobó una ley que tipificaba en el Código Penal el delito de financiamiento ilícito de partidos políticos. La norma fue cuestionada porque iba reducir condenas a los investigados por lavado de activos, entre ellos, Keiko Fujimori, y por eso fue devuelta a comisiones el viernes 12.

Estos dos predictámenes serán debatidos hoy en la Comisión de Constitución. Y el horizonte de la reforma política no es prometedor.

PUEDES VER Villanueva pide a Constitución priorizar proyecto para que pueblos indígenas estén en el Congreso

Ministra Montenegro critica predictamen sobre paridad

"En total desacuerdo, esperemos que en el Pleno se consiga la promoción de la participación de la mujer. Para promover una agenda que dé mayores posibilidades a las mujeres, se hacen justamente estos cambios de regla", respondió la ministra de la Mujer, Gloria Montenegro, cuando este diario le consultó su opinión acerca del predictamen sobre el proyecto de ley de paridad y alternancia en organizaciones políticas.

La reforma política implica seis iniciativas legislativas. De estas, una está aprobada, dos cuentan con dictamen aprobado y tres tienen predictamen en la Comisión de Constitución. Solo está pendiente de texto sustitutorio la propuesta de levantamiento de inmunidad parlamentaria.