Yeni Vilcatoma. Congresista de Fuerza Popular se ha mostrado contra el acuerdo de colaboración eficaz. Foto: La República.

Odebrecht: Vilcatoma pidió a periodista ecuatoriano información sobre la Caja 2

La fujimorista Yeni Vilcatoma envió un oficio solicitando información desde cuándo se tenía conocimiento de las transferencias de Odebrecht registradas en el sistema Drousys, reveladas recientemente.

La República
18 Jul 2019 | 20:27 h

Las recientes revelaciones de los pagos ilícitos de Odebrecht en distintos países ha llamado la atención de la congresista Yeni Vilcatoma, quien, en rechazo al acuerdo de colaboración de la constructora brasileña, ha enviado un oficio al periodista extranjero que consiguió la información de las transferencias ilícitas.

El documento del Congreso fue enviado por la parlamentaria de Fuerza Popular a Andersson Boscán del diario La Posta de Ecuador. La información que él había obtenido fue llevada al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ en sus siglas en inglés) y difundida por diversos medios, incluso en el Perú.

PUEDES VER Odebrecht: procuradora Silvana Carrión viajó a Brasil para interrogatorios

No obstante, en el oficio de Yeni Vilcatoma –en su calidad de congresista– le solicita al periodista extranjero que le indique “desde qué fecha el periodista Gustavo Gorriti Ellenbogen (director de IDL-Reporteros) tenía conocimiento de la información de su investigación en lo concerniente a los 33 mil archivos de la Caja 2 de Odebrecht”.

Oficio de Yeni Vilcatoma al periodista Andersson Boscán. Foto: IDL-Reporteros.

El documento fue compartido por el medio de investigación. Además, el Boscán indicó que “nunca había visto un intento oficial de usar un escaño contra la credibilidad de un colega. Y bajo una autocracia se ven muchos abusos”.

PUEDES VER Jueza Álvarez decidirá si Odebrecht recibe dinero

Anteriormente, Yeni Vilcatoma, con un claro rechazo al acuerdo de colaboración con Odebrecht, había presentado una iniciativa legislativa contra la ley 30707 –esta busca garantizar el pago de la reparación civil para el Estado–, así como una moción de interpelación contra el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para detallar el convenio con la constructora brasileña–.

El acuerdo de colaboración suscrito con el Ministerio Público y la Procuraduría ha permitido que Odebrecht entregue información no solo de las obras donde ha reconocido actos ilícitos, también datos de la División de Operaciones Estructuradas –la Caja 2– que, según el fiscal Rafael Vela, permitirán abrir otras líneas de investigación.

En el sistema Drousys, como se ha revelado, estaban registradas, por el caso Gasoducto Sur Peruano, 17 transferencias de más de 3 millones de dólares, además de otras operaciones por distintos proyectos.